Cargando contenido

Según la administración distrital, se trata de delincuencia común.

Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá
Un soldado hace guardia en un barrio de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
AFP

El Secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, controvirtió el informe de la Defensoría del Pueblo que emitió una alerta temprana por la presencia de grupos armados ilegales y la posibilidad de atentados en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, 

García dijo que los casos relacionados en el extenso informe del organismo de control estarían relacionados con la 'delincuencia organizada'.

En contextoAlertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

“(Es) muy distinto a decir que hay grupos armados ilegales. Y lo hemos dicho desde la información que tenemos de inteligencia, tanto de Policía como de Ejército: aquí no hay presencia permanente ni control territorial” de los grupos armados ilegales, señaló el funcionario. 

La Defensoría precisó en su informe que en estas zonas confluyen integrantes del ELN, las Águilas Negras (Bloque Capital), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos (Comandos Urbanos) y otras estructuras armadas como 'Los Costeños' y 'Los Paisas', al igual que las disidencias de Farc

“La Defensoría nos han presentado unas recomendaciones y ellos han aceptado que las estamos siguiendo (...) hay que decir que estamos en el territorio con los equipos", insistió el secretario de Seguridad.

"Estas localidades presentan reducciones de homicidio. Hoy Ciudad Bolívar presenta una reducción del 30 % , Bosa 28 % y Keneddy 28 % (...) hemos trabajado en inversión social”, añadió.

De interés¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

García aseguró que se ha hecho seguimiento a los casos que se mencionan. "Estamos en proceso y muchos han sido esclarecidos (...) no (los) hemos relacionado  con grupos armados, con el conflicto armado”, dijo.

El secretario de Seguridad de Bogotá negó que fueran ciertos los cuestionamientos sobre posibles casas pique en la ciudad

En el informe de la Defensoría se señala que en el barrio el Porvenir de la localidad de Bosa se reportaron dos casos de víctimas de descuartizamiento; uno de estas fue expuesta en la plaza del sector.

Además, llamó la atención sobre otros dos casos similares de asesinatos bajo esta modalidad ocurridos en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde se encontraron dos cuerpos de jóvenes afrodescendientes dentro de una bolsa plástica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido