Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Contaminación frigorífico
Contaminación frigorífico.
Secretaría de Ambiente

En un operativo sorpresa, las autoridades sellaron dos establecimientos que venían realizando vertimientos ilegales en la red de alcantarillado del barrio El Uval, ubicado en la localidad de Usme, los cuales generaban altos niveles de contaminación en la quebrada El Piojo, que desemboca en el Río Tunjuelito. 

Las labores de inspección y control fueron realizadas entre la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto de Bogotá y se descubrió que el frigorífico “San Isidro” y la tintorería “Moda Color”, vertían desechos orgánicos e industriales, sin con contar con los permisos correspondientes.  

El equipo técnico de la administración distrital que se desplazó hasta el lugar identificó que en el frigorífico se sacrificaban unas 200 cabezas de ganado diariamente y el vertimiento de la sangre, luego del lavado, se hacía al alcantarillado, sin tener permisos para ello y con residuos del sacrificio de los animales.

Esta práctica irregular por parte del frigorífico, según la Secretaría de Ambiente, ocasionó que esta red de recolección de desechos colapsara y pasara al sistema de agua lluvia y posteriormente a la quebrada. Este tipo de actividades fueron conocidas gracias a varias denuncias por parte de la comunidad.

En el otro caso se logró establecer que en la tintorería, además de los vertimientos de material industrial que contaminan la quebrada, generaba grandes emisiones de gases tóxicos, debido a la operación de varios hornos y calderas, generando graves problemas de salud para la comunidad.  

Las autoridades iniciaron los respectivos procesos sancionatorios contra ambos establecimientos, por incumplir la normatividad ambiental, dichas empresas tendrán que pagar multas hasta de 3.600 millones de pesos. 

En lo que va corrido de este año, la administración distrital ha ordenado la suspensión de actividades en 18 establecimientos que generaban altos índices de contaminación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.