Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldía y sindicatos firman acuerdo para mejorar situación laboral de 25.000 trabajadores del Distrito

Foto AFP


En el marco de la polémica por la finalización de decenas de contratos de la llamada 'planta temporal' del Distrito, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó un acuerdo laboral con 15 organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de 25.000 trabajadores de la administración.

Entre los beneficios logrados, está un incremento salarial por encima de la inflación para los años 2017 y 2018. El acuerdo entre ambas partes se logró tras más de un mes de negociaciones.

Entre otros puntos acordados están los relacionados con la política de empleo, política salarial, bienestar social, capacitación para los trabajadores y garantías sindicales. El aumento salarial para el 2017 será del IPC del 2016 más el 1,4%; y para el 2018 será el IPC del 2017 más el 1,3%.

“Esta es una administración que está dispuesta a concertar y dialogar y aplaude que por parte de las organizaciones sindicales haya ese mismo espíritu”, indicó Nidia Rocío Vargas, directora del Servicio Civil Distrital.

Por su parte, voceros sindicales como Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), indicó que “es un formidable acuerdo. Logramos un incremento salarial del 1,4% por encima de la inflación para el próximo año y garantías en materia de equidad de género y derechos sociales. Esto solo quiere decir que sí es posible, mediante el diálogo y la concertación. Este acuerdo se hizo en tiempo récord sencillamente porque hay voluntad política”.

Miguel Ángel Quintero, secretario de Negociación del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, seccional Bogotá, agregó que "consideramos que es un gesto de buena voluntad, de respeto y reconocimiento a quienes representamos a los trabajadores del Estado que el Alcalde haya venido a este cierre de la negociación".