Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá.
LUIS ROBAYO / AFP

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, advirtió que la declaratoria de alerta amarilla por la mala calidad del aire en algunas localidades de la ciudad y en el municipio de Soacha podría extenderse por varios días más, si persisten las mismas condiciones climáticas.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que la medida fue tomada debido a las altas concentraciones de material particulado registradas en la estación Carvajal-Sevillana. 

De acuerdo con la funcionaria, esto obedece a que hay un tramo de la ciudad por donde están circulando mayoritariamente los vehículos de carga y hay industrias contaminantes. Esto se suma al material que queda en el aire de los incendios forestales que se han registrado cerca a la capital del país. 

En contexto: Distrito declara alerta amarilla en varias zonas de Bogotá por calidad del aire

"Todo esto ha creado algo denominado inversión térmica que hace que tengamos unos grados de temperatura en la mañana y sobre el mediodía podemos llegar a tener otros con temperaturas mucho más altas", señaló. 

Audio

(Audio) Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, sobre alerta amarilla por mala calidad del aire en Bogotá.

0:27 5:25

La secretaria de Ambiente confirmó que los cambios esenciales para mejorar las condiciones de la calidad del aire en la capital del país deben venir de la mano del Gobierno Nacional. 

"En Bogotá hay centros de diagnóstico automovilísticos, los cuales cuentan con sistemas que nos garantizan que los vehículos que están circulando estén en buenas condiciones", señaló.

De acuerdo con la funcionaria, "deben venir desde el Gobierno Nacional una serie de medidas para que trabajemos con los centros y nos aseguremos de que cumplen con su cometido. Nosotros aquí trabajamos por el bienestar general y la salud de los bogotanos que es lo que más nos preocupa".

Más enInvestigan a policías señalados de manejar pirámide en Soacha

Frente a la contaminación generada por las industrias, Urrutia destacó que desde la administración distrital se han venido adelantando varios controles.

"Nosotros estamos controlando las industrias todos los días, pero a veces pasan cosas realmente preocupantes. Por ejemplo, esta semana sellamos una fábrica y a los dos días volvimos y estaba operando", relató.

Cabe mencionar que la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha sellado esta semana ocho empresas por contaminación. De la misma forma, cerca de 400 vehículos han sido revisados durante los últimos día y se han impuesto 177 comparendos ambientales, además de la inmovilización de  79 automotores.

Finalmente, durante la jornada del Día sin carro fueron sancionados 502 conductores por no respetar la medida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.