Cargando contenido

El pasado viernes la Administración Distrital había tomado la decisión de decretar la alerta ambiental.

Esta es la panorámica de Bogotá del domingo 31 de marzo.
Esta es la panorámica de Bogotá del domingo 31 de marzo.
Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la Red de Monitoreo de Calidad del Aire siguió mostrando disminución en la concentración de material particulado en la atmósfera de la cuidad, tendencia que se pudo observar en las trece estaciones de monitoreo de la capital.  

Por eso, se decidió bajar la alerta tras haber sido decretada en naranja en el suroccidente de la ciudad y amarilla en el resto de la capital. Las condiciones metereológicas favorables y la reducción de los puntos calientes en la región, han ayudado para que se presente la disminución en el arrastre de material particulado en más del 54 %. 

Le puede interesar: Nuevas protestas por cobro del impuesto predial en Bogotá

Sin embargo, se mantendrá la restricción del pico y placa ambiental en el corredor de la calle 13 entre el río Bogotá y la Avenida Boyacá para camiones de más de siete toneladas de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana. 

Al respecto, la Secretaría Distrital de Ambiente también continuará con el monitoreo de la calidad del aire frente a los puntos calientes presentes en la región, las condiciones metereológicas regionales y la dinámica de una ciudad como Bogotá. 

Aun así, hay entre los especialistas en tremas ambientales quienes hacen duras críticas el manejo dado por las autoridades en Bogotá. Luis Carlos Belalcázar, profesor e investigador en calidad del aire de la Universidad Nacional, aseguró que el Distrito no ha manejado bien las alertas de calidad del aire. 

Lea también: Quedan seis consorcios compitiendo para construir el metro de Bogotá

“Estas alertas son el resultado de un manejo equivocado en los últimos años, la ciudad cuenta con un plan decenal de calidad del aire que es la hoja de ruta (...) sin embargo, la administración ha desechado este plan sin justificaciones y como resultado estamos expuestos a altos niveles de contaminación”, aseguró. 

En menos de dos meses ya son tres ocasiones en que se tiene que declarar la alerta amarilla y hasta naranja en algunas zonas por los altos niveles de contaminación en el aire. Hay quienes consideran que el pico y placa extendido que se decretó en las anteriores dos ocasiones no resulta ser la solución definitiva a esta problemática.

Mapa de calidad del aire de Bogotá
Mapa de calidad del aire de Bogotá
Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido