Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por aumento de accidentes caseros en vacaciones

Foto referencial Ingimage


La Secretaria Distrital de Salud prendió las alarmas por el inicio de las vacaciones escolares durante esta temporada de mitad de año, dado que según las autoridades, es cuando más se presentan los "accidentes caseros" y las consultas por urgencias.


Luis Enrique Beleño Gutiérrez, subdirector de Gestión del riesgo de la Dirección de Urgencias y Emergencias, de la Secretaría Distrital de Salud, explicó que durante el primer semestre del 2016, se han atendido 6 mil 641 incidentes relacionados con este tipo de emergencias.


Sin embargo, Beleño advirtió que esa cifra sobrepasa la registrada en el 2015, cuando se presentaron 5 mil 723 casos por accidentes caseros, atendidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.


"El aumento en este tipo de consultas significa un 16%, esta cifra representa para el Programa de Atención Prehospitalaria el 4% del total de los incidentes que llegan por la Línea de Emergencias 123", agregó el subdirector de Urgencias y Emergencias.


Según la Secretaría de Salud, los accidentes caseros son más frecuentes en las localidades de: Engativá con el 14.8%, Suba con el 14.0%, Bosa y Kennedy con el 8.3% y 8.7%, respectivamente.


"La Secretaría Distrital de Salud, hace un llamado a la comunidad para que en estas vacaciones tengan en cuenta las recomendaciones ante los riesgos que se presentan en el hogar, teniendo en cuenta que anualmente se registran en promedio más de 6 mil llamadas al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias por este tipo de casos", agregó.


Según Beleño, los elementos que mayor accidentalidad generan al ser manipulados en las viviendas son: fósforos, estufas y velas encendidas, elementos corto punzantes como cuchillos, tijeras y otros similares, tapetes no asegurados, ventanas sin seguro, productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa o jugo, conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas.


La secretaría de Salud revela que los accidentes más comunes son:


1. Trauma (76.4%) y fractura (4.7%), por golpes contundentes con objetos pesados que caen desde lo alto o generan tropiezos. Algunos de estos incidentes son casos maltrato infantil reportados como accidentes caseros.


2. Heridas (3.3%) por objetos corto punzantes como cuchillos, cuchillas, bisturís o tijeras.


3. Intoxicaciones (1.7%) por ingerir fosforo blanco, raticidas, medicamentos o insumos de aseo.


4. Caídas (3.6%) en su mayoría son de escaleras, balcones, terrazas, sillas y superficies resbalosas.


5. Quemaduras (2.4%) por líquidos y vapores hirvientes, fogones, fósforos, encendedores y planchas.