Cargando contenido

Expertos de la Universidad Nacional expresan preocupación por salud de ciclistas.

Contaminación del aire en Bogotá
Contaminación del aire en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

La localidad de Kennedy es la que presenta la peor calidad del aire en Bogotá, de acuerdo con un estudio realizado por Sergio Leonardo Cortés, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con el estudio, los ciclistas y peatones que se movilizan por este sector de la ciudad se exponen a niveles de contaminación por material particulado más altos de los permitidos, lo cual puede generar serios problemas en la salud de estas personas.

Esta información concuerda con la manejada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, entidad según la cual Kennedy presenta los niveles de contaminación más altos de la ciudad.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Le siguen de cerca Usme, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa. Se trata de sectores en los que se presenta gran cantidad de industrias así como movilidad de vehículos de carga.

Ante esta situación, Cortés sostiene que son los ciclistas la población más afectada, dado que realizan desplazamientos de entre 30 y 90 minutos por estas zonas un promedio de seis días a la semana.

De esta manera, asegura el investigador, hay una relación entre patrones no normales en la función pulmonar y la frecuencia de uso de la ciclorruta en esta partes de la ciudad.

Lea también: Recorrido por uno de los puntos con mayor contaminación de aire en Bogotá

En el estudio, que tomó como muestra a 110 ciclistas que transitan por la localidad, se pudo evidenciar que el 16,36% de los participantes presentaron una disminución en su capacidad para acumular aire en sus pulmones, así como alteraciones en su caja torácica.

Según la investigación, las horas en las que más ciclistas se mueven por Kennedy superan los límites de material particulado PM2,5 y PM10 establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de partículas en el aire con un diámetro de 10 y 2,5 micrómetros, es decir, 100 veces más delgadas que un cabello humano. Provienen del polvo, gases, metales y otras sustancias que son perjudiciales para la salud.

Lea también: Colombia, segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire

Las horas en que se presenta mayor contaminación son entre las cinco y las nueve de la mañana. Asimismo, los días jueves tienen mayor promedio de material contaminante 76,2 µg/m3 (unidades en microgramos, que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo).

En cambio, los domingos este número se reduce de manera significativa a 42,1 µg/m3, cifra que está por debajo del límite de 50 µg/m3 establecido por la OMS. 

Esta información fue adquirida de las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ambiente ubicadas en Kennedy y el sector conocido como Carvajal. Este lunes en el Concejo de Bogotá se llevará un debate en el que se discutiran los avances de la política pública para la mejorar la calidad del aire.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido