Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se entrega primo del zar del contrabando de textiles
Policía Nacional

La Policía Fiscal y Aduanera de Bogotá, confirmó la entrega en la capital del país, de Alfredo Yamhure, primo del considerado zar del contrabando de textiles, Salim Yamhure Daccaret, señalados de defraudar al Estado por cerca de 516 mil millones de pesos. 

Según el reporte de las autoridades, Alfredo Yamhure, quien permanecía prófugo de la justicia desde el mes de marzo, aparecía beneficiario de Plan Vallejo, (Política de desarrollo económico de Colombia que permite el ingreso de materias primas para la elaboración de prendas de vestir y posterior exportación). 

El informe oficial precisa que Alfredo Yamhure, “aprovechaba los beneficios de esta política y a través de operaciones fraudulentas amparaba exportaciones ficticias, dejando de pagar al Estados más de 48 mil millones de pesos en impuestos por concepto de IVA y Arancel”.

Lea también: Capturado testaferro del ELN que habría financiado atentado a la General Santander

De igual forma, según la Policía, durante los años 2006 al 2017, evadió el pago de impuestos por la importación de más de 19 mil toneladas de telas desde Panamá, Hong  Kong y China y la exportación de doce mil toneladas, realizando 1.187 operaciones por valor 57 millones de dólares (129 mil millones de pesos) por exención del IVA y Arancel. 

Según los investigadores, para las operaciones de comercio exterior eran amparadas bajo exportaciones ficticias usaba a Venezuela, Ecuador y Panamá, ante el MINCIT y con documentación fraudulenta, de la empresa IMETEX LTDA, constituida en 2006.

Cabe señalar que con el fin de desviar la atención de las autoridades Yamhure cambio de razón social a la empresa dándole el nombre de PROINTEXCO desde el año 2014, de esta manera continuo con su actuar delictivo hasta la fecha”.

Le puede interesar: Histórico fallo faculta a Colpensiones para revocar pensiones fraudulentas

Alfredo Yamhure, deberá responder por los delitos de lavado de activos, contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado, los cuales imponen penas entre los 8 y 18 años de prisión. 

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.