Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Bogota
Concejo de Bogota
Concejo de Bogotá

Esta semana fue elegida la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá,para este último año del periodo actual. Ante esto, la nueva presidenta de la corporación es Nelly Patricia Mosquera Murcia del Partido de la U, y sus vicepresidentes son Manuel Sarmiento del Polo Democrático como primer vicepresidente, y Álvaro Acevedo del Partido Liberal como segundo vicepresidente.

A simple vista se trató de una elección democrática, en la que los integrantes fueron elegidos por el voto de los concejales. Sin embargo, un sector del cabildo expresó su malestar con lo sucedido.

Lea también: Así quedó conformada la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá 

Se trata de la Alianza Verde, cuyos concejales, en manera de protesta, se retiraron del recinto tan pronto se conoció el resultado de la votación, en la que María Clara Name, cabildante de la colectividad, quedó en segundo lugar.

El malestar se debe a un antiguo pacto que se originó recién en el comienzo de 2016. En ese momento, las cuatro bancadas más grandes y que se declararon en ese entonces partidarias de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, acordaron repartirse la presidencia del Concejo.

Así las cosas 2016 fue para Cambio Radical, con Roberto Hinestrosa; 2017 para el Partido Liberal, con Horacio José Serpa; y 2018 para el Centro Democrático, con Daniel Palacios. El turno era entonces para la Alianza Verde, pero este pacto no se cumplió.

La razón es que en estos últimos años los lineamientos de los verdes se han distanciado mucho de los intereses de la administración de Peñalosa, quien en un momento llegó a ser la principal figura del partido.

Lea también: ¿Concejal del Polo Democrático llegó ebria a la sesión?

Sin embargo, en estos momentos la bancada es más bien mixta, con fichas cercanas al distrito, como Lucía Bastidas, otras en clara oposición, como María Fernanda Rojas, quien fue directora del IDU en la administración de Gustavo Petro, y algunos más moderados como Jorge Torres, quien se declara "mockusiano".

Esto, sumado a que se avecina una intensa temporada electoral en la que Claudia López y Antonio Navarro se perfilan como candidatos de la Alianza Verde, por lo que la elección se habría hecho con el fin de evitar darles mayor protagonismo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.