Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reserva van der Hammen
rcnradio

Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de declarar “conveniente y necesaria” para la cuenca del río Bogotá la propuesta presentada por la administración distrital frente a la intervención de la Reserva Van der Hammen, varios sectores se pronunciaron sobre este fallo.

Para María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá, la decisión de la juez del tribunal de Cundinamarca es inaudita.

“Esta decisión no es una sentencia, es un auto dentro de un proceso de tramite de seguimiento al cumplimento de la sentencia del río Bogotá, no esta en firme admite recurso de reposición o de apelación”, señaló Maldonado quien además advirtió que hay muchos interrogantes en torno a esta decisión.

Lea también: Proyecto en la reserva Van der Hammen pasa del papel a la realidad: Peñalosa

“¿Por qué una magistrada encargada del seguimiento de una sentencia se toma la atribución de decidir sobre todo el ordenamiento territorial de Bogotá? (…) ¿Qué tiene que ver la urbanización con el saneamiento del río Bogotá? no entendemos porque sin ningún soporte acoge una propuesta del Distrito", explicó.

Los miembros de la Veeduría de la Reserva Tomas Van Der Hammen se manifestaron preocupados por esta decisión y anunciaron acciones legales.

En contexto: Tribunal ordenó iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

“Interpondremos las acciones legales a las que haya lugar, el pasado 9 de octubre estuvimos acompañando la sesión informal de la CAR y allí se demostró las falencias técnicas jurídicas y científicas que tiene el proyecto”, agregó Claudia Calao González, Integrante de la Veeduría de la Reserva Thomas Van der Hammen.

Sin embargo, el concejal Diego Molano del Centro Democrático afirmó estar de acuerdo con la decisión de la juez del Tribunal de Cundinamarca, “Se da viabilidad a una mejor reserva y a una mejor ciudad, no solo porque el proyecto protege, expande y potencializa la reserva, sino porque permite un urbanismo integrado con el medio ambiente”.

Entre tanto la concejal Lucia Bastidas, añadió, “La Magistrada Villamizar es la misma del histórico fallo de protección del río Bogotá que en 2004 condenó al Estado y a decenas de empresas y particulares a asumir los costos de la recuperación de ese afluente y ratificado por el Consejo de Estado en 2014”.

Lea además: 

Entretanto el concejal Juan Carlos Flórez, se manifestó asombrado por el fallo, “En contra de los criterios de los principales expertos ambientales del país, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca ordenó a la CAR someterse a la idea de Enrique Peñalosa que aniquila la reserva Van der Hammen y la reduce a un parque”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.