Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotocopiadora con luz solar, una idea para evitar dañar el planeta
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La idea de una fotocopiadora con luz solar para atender en las calles de Bogotá le surgió al padre de Raúl Patiño desde hace varios años, cuando por evitar el uso de la luz eléctrica trabajaba con una planta que funcionaba con gasolina.

“Mi papá siempre vio la necesidad que hay en esta zona de sacar fotocopias y para evitar que la gente caminara tan lejos, quería poner una máquina de estas en la calle, pero el problema era por la electricidad, entonces inició con el motor de energía a gasolina que le parecía muy ruidoso y echaba mucho humo”, dijo el joven quien junto a su hermano Andrés, ayudan a su padre en la atención del lugar.

El negocio con el que hace más de 7 años han logrado vivir como familia, está en la calle 13 con carrera 60 en la capital del país. Se trata de un sector muy transitado en el que se puede notar una pequeña carpa azul, decorada por el panel solar encargado de extraer la energía con la que funciona la fotocopiadora.

“Este es un muy buen punto, de las empresas y por los trámites que se tienen que hacer en el sector, es necesario sacar muchas fotocopias, por eso la necesidad de ofrecer este servicio”, dijo Raúl.

Según su hermano Andrés, el menor de los dos encargados del negocio, esta idea nació cuando en la zona se daban largas filas por los beneficiarios del programa Familias en Acción. “A ellos les tocaba caminar más de diez cuadras para sacar una fotocopia que les pedían y que tenían que traer y pues al ver eso mi papá salió con la idea pero no tenía plata para los paneles que en ese tiempo eran mucho más costosos”, sostuvo.

También puede leerMilitares en Malí se instalarán en el poder tres años: prometen liberar al presidente

En el punto donde se encuentra ubicado ahora tienen poco tiempo. “Acá estamos hace poco tiempo y la gente siempre es muy curiosa por el tema del panel y no creen que lo usemos en verdad. Incluso se acercan a preguntar y a revisar si no tenemos algún cable conectado a algún poste o a alguna toma corriente”, señaló el hermano mayor, quien siempre ha destacado la admiración que tiene por la iniciativa de su padre.

“Es realmente admirable, la verdad es que eso demuestra que todos desde lo poquito que nos toca de planeta, podemos hacer algo para que la humanidad sea menos nociva y menos dañina con nuestra amada tierra. Además de la economía, todo lo que se ahorran en pago de energía y el riesgo que implica. Admirable”, dijo Sandra Cuadrado, quien es usuaria del servicio de fotocopiadoras de esta familia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.