Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Ciudad Bolívar.
Ciudad Bolívar.
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció un refuerzo de seguridad e inteligencia en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá,  para poder detectar cualquier tipo de amenaza de grupos delincuenciales.

La decisión se tomó luego de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en las que advierte sobre la presencia de bandas criminales como el Clan del Golfo en esa zona de la capital de la República.

“Vamos a reforzar la inteligencia para saber si están pasando cosas de la gravedad que nos han estado diciendo algunas instituciones; tengan la seguridad de que Bogotá tiene los recursos y la disposición política local y del Gobierno nacional para que toda alerta que sea reportada tenga un manejo sin ser subestimada”, dijo.

La alerta de la Defensoría del Pueblo ha desembocado en un enfrentamiento entre ese organismo y la Alcaldía de Bogotá, que advierte que los organismos de seguridad de la ciudad no tienen información que lo corrobore.

De hecho, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le reclamó a la Defensoría por supuestamente filtrar la información a la prensa y no alertar a la Fuerza Pública sobre posible presencia de bandas delincuenciales en la ciudad.

“Nadie tiene información sobre la presencia del Clan del Golfo y de Los Rastrojos en Ciudad Bolívar como dice la Defensoría, dijo Peñalosa al defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El defensor del Pueblo, César Negret, le salió al paso a los cuestionamientos de Peñalosa y le manifestó al Alcalde de Bogotá que este tipo de alertas tempranas se envía al Ministerio del Interior para que este tome las medidas correspondientes.

“El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en lugar de instruirme cómo cumplir mis funciones de Defensor del Pueblo debe ejercer las propias. El estado de la ciudad así lo clama”, afirmó.

-Amenazas a líderes sociales-

Con relación a las amenazas a líderes sociales, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó que las medidas adoptadas por las autoridades han dado resultados satisfactorios en los últimos meses.

“En abril tuvimos un solo de estos eventos y ahora en mayo empezamos con uno; estamos en la comprobación de algunos otros. Pero me parece que lo que se ha hecho va por el buen camino. Vamos a mantener esa política de reforzar y estar cerca de la comunidad”, precisó.

Villegas también reiteró que toda alerta que den las instituciones será evaluándola: “Estamos en las averiguaciones no sólo en esa zona de Bogotá sino en toda la ciudad”.

-Llegan 650 policías-

En las últimas horas y en cumplimiento a una orden presidencial, la Dirección General de la Policía Nacional destinó a la Policía Metropolitana de Bogotá 520 hombres y 130 mujeres para reforzar la seguridad, y reducir los índices de delincuencia y criminalidad en la ciudad.

Este refuerzo de personal apoyará 185 cuadrantes de Bogotá, que actualmente son los más afectados por los delitos de mayor impacto.

Esto representa un incremento en el personal de 26%, cubriendo un 67% de los CAI que corresponden a la Policía Metropolitana.

Los 650 patrulleros, serán distribuidos de la siguiente manera:

 Zona 1: Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo

Zona 2: San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar

Zona 3: Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá

Zona 4: Santa Fe, Candelaria, Puente Aranda, Mártires y Antonio Nariño

Además, estarán apoyando las estaciones de Aeropuerto, Transporte Masivo, SIJIN y SIPOL. También se suma un refuerzo en el parque automotor que permitirá atender de manera más ágil los requerimientos de los ciudadanos, señaló la Policía.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.