Cargando contenido

La decisión, según la Alcaldía de Bogotá, dependerá ahora del rector de la institución.

Sede Vivero Universidad Distrital
Sede Vivero Universidad Distrital
Foto: Universidad Distrital

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que el distrito habilitará algunos recursos para cubrir los gastos de la matrícula de estudiantes de la Universidad Distrital tras la emergencia de la pandemia de la COVID-19.

En una carta enviada al rector de la institución, Ricardo García, la alcaldesa le solicitó usar los recursos ya aportados por el Distrito para la vigencia 2020 por $244.689.791.000 al presupuesto de la Universidad. “Tome usted las medidas pertinentes para asegurar el cubrimiento en la totalidad del costo de la matrícula de los estudiantes de nuestra Universidad Distrital”.

"Para esta alcaldía es imperativo responder de manera pronta y adecuada a la comunidad académica de la universidad, que nos ha solicitado su apoyo para continuar sus estudios en dicha institución”, dice la carta.

"Le solicito, señor rector, como principal autoridad administrativa de la universidad, en el marco de su autonomía, adelante las gestiones necesarias para implementar los mecanismos solidarios y de gratuidad que beneficien a los estudiantes matriculados en el presente año académico, así como aquellos que cursarán estudios en el segundo periodo  del 2020”. 

Lea también: Colombia registra 168 muertes en un día por coronavirus

Sin embargo, la Universidad Distrital respondió: “Los 244.000 millones de los que habla la alcaldesa corresponden al presupuesto asignado a la Universidad Distrital para este año, aprobado por el Concejo de Bogotá y sancionado por el alcalde de turno. La Universidad está examinando el tema pero es el Consejo Superior Universitario el que tiene la facultad para tomar cualquier determinación al respecto”.

Hace pocos días estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se reunieron frente a las instalaciones de esa institución ubicada en la carrera Séptima con Calle 40, en la localidad de Chapinero al oriente de Bogotá, para pedir que haya gratuidad en las matrículas para el segundo semestre del año.

Los jóvenes argumentaron que es necesario que se tome esa medida, ya que la pandemia ha ahondado la crisis económica de muchas familias de estratos 1, 2 y 3 y cientos de estudiantes podrían abandonar sus estudios académicos.

Lea además: Claudia López aplazó para el 2021 la radicación del POT ante el Concejo

"La matrícula cero para nosotros es una necesidad porque evidenciamos que la contingencia pone en riesgo económico a las familias de bajos ingresos y la mayor cantidad de población, o al menos entre el 75% y el 90% de estudiantes de la universidad pertenecen a esos estratos", dijo uno de los estudiantes que hizo parte de la protesta.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido