Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impuestos
Impuestos
Colprensa

Para el 19 de marzo próximo fue aplazado el vencimiento del pago del impuesto de Industria y Comercio del régimen común con declaración anual en Bogotá, mientras que para el 29 de enero quedó como fecha límite la cancelación de la retención de ese mismo impuesto, dirigido a quienes conforman el régimen preferencial de la capital. 

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, expuso que la decisión del nuevo aplazamiento se da para beneficiar a pequeños y medianos empresarios afectados económicamente por la pandemia de covid-19 y por las restricciones decretadas que han derivado en crisis para algunos sectores. 

Lea también: Revisión técnico mecánica sí se podrá hacer en Bogotá pese a cuarentena

“Vamos a aplazar los pagos teniendo en cuenta estas condiciones de cuarentena, las dificultades que esto ha implicado para empresas y trabajadores independientes que declaran si impuesto de Industria y Comercio”, explicó el funcionario distrital. 

“Entonces no tienen que hacer el pago ahora. Tienen dos meses más para pagar y declarar ese impuesto de ICA”, dijo Ramírez, teniendo en cuenta que la fecha inicial de vencimiento estaba programada para este viernes 15 de enero.

Desde la Alcaldía de Bogotá afirmaron que los pagos se pueden hacer a través de plataformas digitales para evitar aglomeraciones en distintos espacios de presenciales, por lo que ofrecen varias modalidades de cancelación a los contribuyentes.

“Cabe recordar que deben declarar la retención del ICA quienes estén catalogados por la DIAN como grandes contribuyentes; consorcios y uniones temporales que realicen pagos a favor de contribuyentes de ICA; los designados como agentes de retención de ICA”, indicó la Secretaría de Hacienda.  

Lea acá: Familias de los trapos rojos claman por ayudas ante nuevas cuarentenas en Bogotá

Asimismo, deberán hacerlo “sociedades fiduciarias y contribuyentes de ICA que pertenezcan al régimen común, siempre que realicen pagos a otro contribuyente del Régimen Preferencial o del Régimen Común que ejerzan actividades gravadas en la jurisdicción del Distrito Capital”.

No es el primer aplazamiento que se realiza en los últimos meses, ante la situación epidemiológica que vive la capital colombiana y en general el país por cuenta del coronavirus. En otras ocasiones ya ha sido modificado el calendario tributario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.