Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Apoderado de Peñalosa pedirá frenar revocatoria; comités afirman que proceso no tiene marcha atrás

Por considerar que existe una clara vulneración de los derechos al debido proceso, al derecho a la defensa y a los derechos políticos, el apoderado del alcalde Enrique Peñalosa, el exmagistrado Humberto Sierra Porto, pedirá hoy tumbar la revocatoria contra el mandatario distrital.

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa / Foto Colprensa - Mauricio Alvarado


Por considerar que existe una clara vulneración de los derechos al debido proceso, al derecho a la defensa y a los derechos políticos, el apoderado del alcalde Enrique Peñalosa, el exmagistrado Humberto Sierra Porto, pedirá hoy tumbar la revocatoria contra el mandatario distrital.


Sin embargo, los comités de revocatoria de Peñalosa señalaron que ese trámite no tiene marcha atrás.


El exmagistrado Sierra Porto advierte en un comunicado que “al alcalde se le vulneró el derecho al debido proceso y las firmas se recogen con formatos que contienen motivaciones abiertamente falsas, equivocadas y tendenciosas que no se ajustan a la constitución y a la ley”.


Por su parte, Leonardo Puentes, vocero del comité Revoquemos a Peñalosa, manifestó que tienen todos los soportes necesarios para ser presentados ante las autoridades pertinentes para demostrar que se ha respetado la ley y se cumplen con los requisitos.


La solicitud de anulación será enviada tanto a la Registraduría Nacional como al Consejo Nacional Electoral, en donde se pide que revoquen las resoluciones mediante las cuales la Registraduría Distrital autorizó promover la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.


“Es preciso aclarar a las autoridades electorales que es de público conocimiento que sus promotores vienen trabajando en ella mucho antes de que Peñalosa tomara posesión del cargo, como lo han reconocido abiertamente a varios medios de comunicación”, dice el escrito.




[imagewp:289632] Foto; Colprensa - Juan Paez

Explica más adelante el exmagistrado y apoderado de Peñalosa que recoger las firmas con tal anterioridad solo demuestra que estas iniciativas no se han centrado en la finalidad de la revocatoria del mandato, que no es otra distinta a un mecanismo participativo mediante el cual la ciudadanía determina si el alcalde o gobernador electo ha venido cumpliendo con el programa de gobierno por el cual fue elegido.


“Consideramos grave también que se le haya vulnerado el derecho a la defensa y al debido proceso a Peñalosa, ya que no se le notificó del inicio de dichos trámites administrativos, ni tampoco se le dio la oportunidad de exponer los ejes de su programa de gobierno para que no se vulneraran su derecho político y los derechos de los ciudadanos que respaldaron en las urnas su plan de gobierno”, afirmó Sierra Porto.


“No se puede solicitar una revocatoria del mandato sustentada en declaraciones de prensa aisladas y descontextualizadas de Secretarios de despacho, como lo han hecho en Bogotá”, concluyo Sierra Porto.


Entre tanto Puentes reveló sobre las actividades desarrolladas para la recolección de firmas que se han recogido el 75%, equivalente a más de 180 mil de las 271.818 necesarias para que la Registraduría convoque a la ciudadanía a las urnas, a través de una revocatoria.


Leonardo Puentes invitó al exmagistrado Humberto Sierra Porto a un debate público para que se den los argumentos de parte y parte sobre la revocatoria.