Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Halo Solar en Bogotá
Halo solar en Bogotá
@Unarolamas

En la mañana de este jueves se pudo observar en el cielo de Bogotá un arcoíris que acompañó al sol matutino, algo que llamó la atención de los ciudadanos, quienes no dudaron en compartir en este momento en sus redes sociales. 

Algunas personas sorprendidas por este fenómeno pidieron conocer de qué trataba y si esto tenía que ver con el volcán Nevado del Ruiz, hasta se especuló que podría tratarse de un aviso de la naturaleza. 

Le podría interesar: Importante estación de TransMilenio cerrará costado norte por obras del Metro: algunas rutas tendrán cambios

Ante ello, David Tovar, líder de la línea de Ciencias de la Tierra del Planterio de Bogotá, señaló que "lo que estamos observando en este momento, es lo que se denomina un halo solar que se produce cuando en la atmósfera hay gran material particulado y ese material particulado obedece, no a polvo ni a otro tipo de material, sino a gotas de agua e incluso en algunas ocasiones a pequeños cristales de hielo, esas góticas pequeñas de agua que generan un fenómeno que se llama dispersión, que es exactamente lo que ocurre cuando tenemos un arcoíris que se da en horas de la tarde o en horas del amanecer y es un fenómeno que no representa ningún peligro". 

El experto señala que para admirar este halo solar se recomienda por seguridad visual no ver directamente al sol y sólo observar el halo que rodea esta estrella. 

Por su parte, Germán puerta, comunicador y divulgador científico, señaló que este fenómeno puede durar varias horas, todo depende de la carga de las gotas de agua y la carga solar que llegue a la atmósfera. 

Por si se lo perdió: ¿Está en peligro el humedal Jaboque de Bogotá?

"También se puede presentar el halo lunar, algo que se ocurre en menor proporción, pero que se puede dar dependiendo las condiciones climáticas en la atmósfera", sostuvo. 

Ambos expertos hacen una invitación para que los ciudadanos admiren la belleza que ofrece el cielo de la capital que, en muchas ocasiones, puede sorprender con un arcoíris acompañando el sol. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.