Cargando contenido

La medida inició a las 6:30 de la mañana y se extenderá hasta las seis de la tarde.

En el día sin carro y sin moto se espera reducción de la contaminación
En el día sin carro y sin moto se espera reducción de la contaminación.
Colprensa

Debido a la declaración de alerta naranja y amarilla en algunas zonas de Bogotá por la mala calidad del aire, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la imposición de la medida de ‘Pico y Placa’ ambiental para vehículos particulares y motocicletas durante todo este fin de semana.

La norma regirá desde las 6 y 30 de la mañana de este sábado para los automotores con placas terminadas en número par y se extiende hasta las seis de la tarde.

En contexto: El ABC del pico y placa ambiental en Bogotá

Para el caso de este domingo, la restricción será para los vehículos impares y se realizará desde las 6 y 30 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.

La próxima semana la restricción que se mantendrá de manera indefinida, será desde las 6 y 30 de la mañana y hasta las 7 y 30 de la noche, durante todo el día.

La infracción de esta medida representa la inmovilización del vehículo y adicionalmente el pago de una multa de 414 mil pesos.

La puesta en marcha de este nuevo pico y placa tomó por sorpresa a muchos ciudadanos, mientras el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo manifestó en RCN Radio que "es importante en este caso tener medidas fuertes en donde estaremos generando las sanciones disciplinarias que implican la inmovilización del vehículo por un lado y una multa que asciende a 414.100 pesos".

Lea también: Pico y Placa ambiental en Bogotá no tendrá sanciones pedagógicas

"Es muy importante que se genere una limitación del uso del automóvil. El automóvil no es el principal responsable de la emisión de estos contaminantes, ya que estos contaminantes son principalmente basados en los vehículos que utilizan el diesel. Sin embargo, los automóviles cuando van por las vías generan que este material que es nocivo, se resuspenda en el aire y afecte la calidad del aire", añadió Bocarejo.

Respecto al tiempo que durará la medida, el funcionario dijo que no se podía precisar y que "esta emergencia ambiental la podríamos resolver rápidamente, pero en este momento no tenemos esa certeza".

Bocarejo, además reiteró las razones que llevaron al Distrito a tomar la decisión. "Las emisiones que cotidianamente hacen los vehículos que transitan en la ciudad y las industrias son de alguna manera removidas atmosféricamente por los vientos y la lluvia", indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido