Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tren de cercanías Regiotram
Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca firmó este martes el contrato de estructuración técnica, legal y financiera para el proyecto Regiotram de Occidente, el tren ligero que unirá a Bogotá con Cundinamarca.

El documento fue suscrito con el Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria, por un valor de 8.632 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 13 meses.

Se espera que antes de finalizar el año 2019, el consorcio entregue la estructuración integral del megaproyecto y se adjudique la licitación para que las obras finalicen en el año 2023.  

Le puede interesar: En septiembre adjudican proyecto de tren ligero entre Bogotá y Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó que la Unión Temporal será la responsable de realizar la estructuración para la construcción de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento y la operación integral, la cual incluye la adquisición de los trenes y la prestación del servicio. 

Este proyecto lleva más de 30 años en la expectativa de la comunidad y se ha venido estructurando durante los últimos ocho años en Cundinamarca. Hoy tenemos la grata fortuna de decirle al país que este es un nuevo paso en firme y que no tiene vuelta atrás”, señaló Rey.  

Lea tambíen: Banca alemana dará respaldo financiero a Regiotram, tren ligero de Cundinamarca

El Regiotram espera movilizar a cerca de 126.000 pasajeros diariamente en un recorrido de 48 minutos, que conectará a la capital del país con los municipios de la Sabana de Occidente (Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá).

Según la Gobernación de Cundinamarca, esto reducirá en un 60% el tiempo de viaje e impactará positivamente la movilidad de 11 millones de personas. 

El proyecto contempla 44.7 Km de vías férreas y 20 estaciones: doce dentro de Bogotá, seis en los diferentes municipios y dos más en la terminal aérea El Dorado 1 y el futuro aeropuerto El Dorado 2. 

¿Quiénes conforman el consorcio ganador? 

El Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria está compuesto por cinco firmas las cuales tienen la siguiente participación accionaria: 

- Egis Colombia S.A.S: 63% 

- Egis Rail: 1% 

- Deloitte Consultores y Asesores Ltda.: 13,25% 

- Durán & Osorio Abogados Asociados: 13,25% 

- Sumatoria S.A.S: 9,5% 

Deloitte es una empresa de auditoría con 55 años de experiencia en el mercado colombiano. Duran & Osorio es una firma de abogados dedicada a la estructuración de proyectos de infraestructura y asesoría jurídica.

Egis es un grupo de ingeniería francés que trabaja en las áreas de infraestructura y sistemas de transporte. Sumatoria, es una banca de inversión colombiana con más de 20 años de experiencia en Latinoamérica.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.