Cargando contenido

Una norma reciente le daría la razón a quien fue llamado el "traficante de poemas".

Arte callejero
Arte callejero
RCN Radio

Tras la polémica por el comparendo del que fue objeto el poeta Jesús Espicasase pudo establecer que la actividad del artista sí está permitida en estos momentos por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Dicha actividad está contenida en el Decreto 552 del 26 de septiembre de 2018, "Por medio del cual se establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones".

Dicha norma establece de manera clara en su artículo 8 la "descripción de actividades susceptibles de aprovechamiento económico permitidas".

Dentro de ellas se encuentra el apartado "Artistas en el Espacio Público", en el que se incluyen prácticas artísticas cuya actividad principal es crear, recrear o impulsar manifestaciones artísticas que circulan de forma regular en el espacio público".

Lea también: Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas

Artistas si pueden ubicarse en el espacio público
Artistas si pueden ubicarse en el espacio público
RCN Radio

Puntualiza más adelante que "Dentro de la tipología se encuentran que trabajan con elementos propios de la música, la literatura, la danza, el teatro, el circo, las artes plásticas y la fotografía".

Más adelante se especifican los elementos del espacio público donde se puede realizar cada una de las actividades susceptibles del aprovechamiento económico.

Allí se reitera que la tipología de "artistas en el espacio público" se puede realizar en zonas como plazas, plazoletas o alamedas; plazas de mercado, red de andenes, vías peatonales y pasos peatonales y el sistema de parques.

Dicho decreto reemplazó al decreto 456 de 2013 y se adecuó, según una de las consideraciones, al Código de Policía.

Lea además: Multan a tres niños por gritar "empanadas" a un policía en el Meta 

La multa que le fue impuesta a Jesús Espicasaun joven dedicado a la poesía, supera los 800 mil pesos. Todo ocurrió cuando un uniformado, amparado en el Código de Policía, le pidió a Espicasa que recogiera su herramienta de trabajo y lo llevó hasta un CAI cercano para imponerle una sanción económica, en inmediaciones del Parque de Usaquén, en el norte de Bogotá.

"Los acompañé al CAI; lo que no sabía era que me iban a sancionar con la multa más alta que existe en el país por escribir poemas en una vieja máquina. Pero el hecho es que no nos han agredido ese día, en Medellín también nos prohibieron estar en la Feria del Libro", dijo.

El artista aseguró que diariamente sancionan y agreden a los artistas. "A los artesanos, al músico, al poeta, al pintor que se hace en la esquina, porque simplemente la institución pública los desplaza hacia las calles y después los trata como criminales", dijo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido