Cargando contenido

Según la Superservicios hubo cobros no autorizados en las facturas.

Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá

Por orden de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá deberá devolver más $10.000 millones a más de 2,1 millones de ciudadanos de la capital del país y los municipios de Soacha y Gachancipá.

Esto luego de que la Superintendencia diera a conocer que varias empresas de servicios públicos  realizaron "cobros no autorizados" en un total de 19 municipios en todo el país durante 2017 y 2018.

La Superservicios aseguró que alrededor de 2,7 millones de usuarios de diferentes partes del país se vieron afectados porque estas entidades habrían calculado de manera inadecuada la tarifa que cobraron a sus clientes, por lo que ahora deberán repararlos por medio de la devolución de los dineros.

Lea también: Anuncian reducción de límites de velocidad en dos importantes vías de Bogotá

Se estima que son $15.773 millones los que deberán devolver a los usuarios en todo el país. Sin embargo, el caso que más llama la atención es el del Acueducto de Bogotá, el cual deberá hacer reembolsos por $10.130 millones a 2,1 millones de personas que habitan en la capital, así como los municipios de Soacha y Gachancipá, donde la empresa también presta sus servicios.

El proceso de devolución de dinero a los afectados ya empezó, y los acueductos cuentan con un plazo de cuatro años para terminar de reparar a sus clientes por las irregularidades en los cobros.

De acuerdo con la Superintendencia, la devolución de los dineros se realizará por medio de descuentos en las facturas habituales del servicio de acueducto y alcantarillado. El recibo debe especificar cuánto dinero es descontado en compensación a los cobros adicionales.

Lea también: Este domingo inauguran un nuevo tramo de Ciclovía en Bogotá

Por el momento, solo ocho empresas ya pagaron su deuda con los clientes por un valor de $1.428 millones. Se trata de Centroaguas de Tuluá; Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado; Empresa Pública de Alcantarillado de Santander; Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla; Empresas Públicas de La Ceja; Empresas Públicas de Marsella; Empresas Públicas de Rionegro y Servidonmatias.

Además del Acueducto de Bogotá, las empresas que deben pagar una mayor cantidad de dinero a sus usuarios son la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona que deberá devolver $2.569 millones y  la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá, que hará lo mismo con $1.430 millones.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido