Cargando contenido

Este miércoles se celebra la campaña #RacisNo.

Campaña #RacisNo
Secretaría de Gobierno de Bogotá

Bogotá es la ciudad del país que suele recibir mayor cantidad de personas de las diferentes regiones, entre ellos población indígena, afrodescendiente y mestiza. En el marco de la campaña #RacisNo que adelanta la Alcaldía de Bogotá en contra del racismo, la administración dio a conocer la distribución étnica de la ciudad.

De esta forma, se reveló que el 42,7% de la población capitalina es mestiza, el 36,5% son blancos, 1,5% afrodescendientes, 0,5% indígenas, 0.01% gitanos y el 18,9% de otro grupo étnico.

Según el Distrito, en la ciudad viven 150.000 indígenas, raizales, gitanos, palenqueros y afro. En la actualidad la Fiscalía tiene abiertas 483 investigaciones en el país por actos de racismo y discriminación. En la capital esta cifra alcanza los 72 casos. Sin embargo, las autoridades manifiestan que hay muchos más que no llegan a ser conocidos.

Con el fin de reducir estos índices, la administración distrital adelanta diferentes estrategias como Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (CONFIA), una Casa de Pensamiento Indígena y  un Etnobus.

De todos los grupos poblacionales en Bogotá, los que están mejor identificados son los índigena, de los que habitan 37.266 indígenas en la ciudad. Las localidades con mayor concentración de población indígena son:

1.    Bosa: 5.664 habitantes (15,2 %)
2.    Kennedy: 4.248 habitantes (11,4 %)
3.    Suba: 4.136 habitantes (11,1 %)
4.    Engativá: 3.950 habitantes (10,6 %)
5.    Usme: 3.465 habitantes (9,3 %)
6.    Teusaquillo: 2.086 habitantes (5,6 %)

Actualmente en la ciudad habitan unos 26 pueblos indígenas, 14 de los cuales cuentan con un cabildo reconocido por la Administración Distrital: Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká Pijao, Kichwa-Otavalo, Kamentsá, Eperara-Siapidara, Wounaan Nonam, Yanacona, Inga, Los Pastos, Misak-Misak, Tubú, Nasa y Uitoto.

Otros pueblos indígenas, como el caso de la población Embera, no poseen resguardo debido a que se niegan a la creación de un conflicto por su alto arraigo territorial, lo cual dificulta la atención que el Distrito pueda ofrecer a estos indígenas.

Fuente

Sistema Integrado de Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido