Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Venezuela - Migración y prostitución - Referencial.
Migración y trabajo sexual - Referencial.
AFP

En las últimas semanas se han reportado varias denuncias de modelos webcam y trabajadoras sexuales quienes, al parecer, han venido siendo amenazas por integrantes de la banda criminal 'el tren de Aragua'. 

La Asociación Sindical de Trabajo Sexual en Colombia (Astrasex) dio a conocer que estas trabajadoras, incluyendo mujeres trans, estarían siendo extorsionadas por integrantes de dicha banda criminal no solo de manera virtual, sino que las estarían amenazando en sus lugares de trabajo.  

Lea también: “La guerra contra las drogas ha fracasado”: Gustavo Petro ante Naciones Unidas

"Les chantajean con la difusión de su contenido íntimo y les envían al mismo tiempo videos de otras mujeres siendo torturadas, degolladas, mutiladas. Les piden a cambio cien mil pesos semanales para no ser víctimas de estos vejámenes, pero también para que el contenido no se ha difundido", advirtió Katerine Angel, presidenta de la Asociación Sindical de Trabajo Sexual en Colombia (Astrasex).

Añadió que "lo mismo está sucediendo en la calle ahora. Entonces pasan a pedir la 'vacuna' para poder seguir trabajando y todo lo hacen en nombre del 'tren de Aragua'".

Estas extorsiones surgieron inicialmente cuando estas personas inescrupulosas se infiltraban en las transmisiones de las modelos o enviaban los mensajes amenazantes a través de sus redes sociales.

Guy Sandominsky, director de Javeriana Cyber Pro Center, explicó cómo los delincuentes pueden acceder a estos datos personales y qué hacer para evitarlo: 

"Para que una persona pueda acceder sin permiso a nuestros datos debe tener nuestras credenciales y, a través de este logro, poder conectar a cualquier base de datos en la que nosotros tengamos permisos", señaló Sandominsky.

Explicó que, "primero, debemos tener mucho cuidado con cualquier comunicación engañosa que nos llega o que sospechamos que es engañosa. Segundo, si vamos a actualizar nuestras contraseñas hay que insistir en un segundo factor de autenticación; y, tercero, no permitir la instalación de ningún adjunto, ningún archivo que llegue a nuestro correo electrónico a menos que sepamos de dónde llega y para qué".

Ante esta situación, la secretaría de Seguridad señaló que las denuncias ya fueron recibidas y que a partir de ello se están tomando las medidas correspondientes. 

"Inmediatamente supimos de las denuncias en este caso activamos una mesa de acompañamiento, contactamos a las personas que tenían información sobre estos hechos y que habían sido víctimas de algún tipo de amenaza", aseguró el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández.

Precisó que "desde la Secretaría de Seguridad tenemos un enlace específico para la población LGTBIQ+; en ese sentido, activamos para la comunidad trans, que era una de las que había advertido una serie de riesgos, estos acompañamientos conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Derechos Humanos".

Lea además: "La selva se quema mientras ustedes hacen la guerra": crítica de Gustavo Petro en Asamblea de la ONU

Y es que esta banda criminal trasnacional tiene las alarmas encendidas en países como Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia, por los delitos de homicidio, hurto, tortura, entre otros, que estarían coordinando sus cabecillas 'niño guerrero' y 'Giovanny', quienes se encuentran encerrados en la cárcel El Tocorón en Venezuela.  

En días pasados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó una petición ante la Cancillería colombiana para que el gobierno de Venezuela penalice y aísle efectivamente a dichos criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.