Cargando contenido

La detonación de un carro bomba al interior de la escuela, hace un año, dejó como resultado la muerte de 22 cadetes.

Atentado en la General Santander en Bogotá
RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, rindió este viernes un homenaje a los 22 cadetes que murieron en el atentado terrorista contra la escuela de cadetes de la Policía General Santander, perpetrado por el ELN el 17 de enero de 2019.

Inicialmente se puso la bandera de Colombia a media asta como símbolo de duelo por la muerte de los estudiantes, tras la detonación del vehículo que estaba cargado con más de 80 kilogramos de explosivos, al interior de ese centro de estudios de la Policía.

Le puede interesar: Atentado en la General Santander: homenaje a un año de la tragedia

Posteriormente, el presidente asistió a una misa en honor a los cadetes que murieron tras el atentado y en el que otras 80 personas resultaron heridas.

[VIDEO] Homenaje a cadetes muertos en atentado terrorista a la General Santander (1).

Tras la celebración religiosa, Duque depositó una ofrenda floral y honró con un minuto de silencio la memoria de los uniformados fallecidos. En este acto estuvo acompañado por los estudiantes de la escuela de Cadetes.

En la ceremonia eucarística y en la ofrenda floral participaron familiares de las víctimas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los altos mandos militares y policiales, además de agregados militares de las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y funcionarios del Gobierno Nacional.

Más información: Primer condenado por atentado en escuela General Santander

Cabe recordar que el vehículo cargado con explosivos y que fue detonado a las 9 y 30 de la mañana cobró la vida de 22 estudiantes de la Policía, integrantes de la guardia de honor, entre ellos, una cadete de Ecuador. 

Tras los hechos del 17 de enero, la Policía Nacional indicó que “inició un proceso de recuperación y resiliencia, mediante el despliegue de toda su capacidad administrativa y de bienestar para menguar el impacto en la institución y la ciudadanía en general”.

[VIDEO] Homenaje a cadetes muertos en atentado terrorista a la General Santander (2).

Además, recalcó que “se inició un acompañamiento psicosocial a los sobrevivientes del atentado y a los familiares de los cadetes fallecidos en sus lugares de origen, atención en crisis y manejo del duelo, así como el soporte permanente al personal de estudiantes, docentes y funcionarios de la Escuela”.

Identidades de los estudiantes fallecidos

1. Subteniente Juan Diego Ayala Anzola

2. Subteniente Alan Paul Bayona Barreto

3. Subteniente Carlos Daniel Campaña Huertas

4. Subteniente Andrés Felipe Carvajal Moreno

5. Subteniente Andrés David Fuentes Yepes

6. Subteniente Cristian Fabian González Portilla

7. Subteniente Fernando Alonso Iriarte Agresot

8. Subteniente Jhonatan Heiner León Torres

9. Subteniente Juan Felipe Manjarrés Contreras

10. Subteniente Cristian Camilo Maquilon Martínez

11. Subteniente Diego Fernando Martínez Galvis

12. Subteniente Juan Esteban Marulanda Orozco

13. Subteniente Diego Alejandro Molina Peláez

14. Subteniente Luis Alfonso Mosquera Murillo

15. Subteniente Iván René Muñoz Parra

16. Subteniente César Alberto Ojeda Gómez

17. Subteniente Diego Alejandro Pérez Alarcón

18. Subteniente Steven Ronaldo Prada Riaño

19. Subteniente Juan David Rodas Agudelo

20. Subteniente Óscar Javier Saavedra Camacho

21. Subteniente Jhonatan Efraín Suescún García

22. Subteniente Erika Chico Vallejo (nacionalidad ecuatoriana).

El pasado 14 de noviembre de 2019, el Congreso de la República aprobó la Ley 1998, por medio de la cual se rinden honores a los estudiantes fallecidos en los hechos ocurridos el día 17 de enero de 2019, en la escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, autorizando al Gobierno Nacional para su ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los familiares.

Más enA paso lento avanzan investigaciones por muerte de estudiante en Uniatlántico

“En aras de exaltar los valores humanos de los jóvenes fallecidos, el Gobierno Nacional radicó el 20 de julio de 2019, ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que permitiera honrar la memoria de los 22 cadetes fallecidos y las demás víctimas del atentado terrorista”, destaca uno de los apartes de la ley.

El 23 de diciembre de 2019 y en una ceremonia realizada al interior de ese centro de estudios, el Presidente Iván Duque entregó a los familiares de las víctimas las insignias de grado y el sable de oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido