Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Uribe, Andrea Nieto, Ángela Garzón y Diego Molano
Miguel Uribe, Andrea Nieto, Ángela Garzón y Diego Molano.
RCN Radio

Este año será marcado por las elecciones regionales en el país, en las que se elegirá al segundo cargo de elección popular más importante del país, el alcalde de Bogotá.

Ante esto, en Voces RCN se llevó a cabo de un debate con los precandidatos al cargo de lo que ha sido llamado la centro derecha, quienes hablaron de los principales retos que tiene la ciudad de cara al próximo periodo.

Los presentes en la discusión fueron los precandidatos del partido Centro Democrático, el exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos y los concejales Diego Molano y Ángela Garzón. De igual manera estuvieron el exsecretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto.

Uno de los temas que más preocupa a los bogotanos es el de la movilidad, siendo Transmilenio por la carrera Séptima y el metro elevado los proyectos que más polémica han causado.

Lea también: #PastusoAMuchoHonor, tendencia por comentario de Molano sobre Navarro Wolff

Ante esto, Miguel Uribe, que viene de trabajar en la administracion de Enrique Peñalosa, defendió el metro elevado:"No podemos retroceder. Debemos seguir avanzando con este proyecto. No le hagamos caso a quienes quieren frenar el metro, sino empezar a discutir por dónde serán las siguientes líneas". Por la misma vía se fueron sus competidores.

Sin embargo, el tema de Transmilenio por la carrera Séptima no causó tanta unión. Por ejemplo, Nieto, manifestó que si se contrata la obra, toca seguir adelante, aunque manifestó que prefiere intervenir corredores como la Avenida Boyacá:

"Yo cambiaría la Séptima por la Boyacá si pudiera, pero si queda contratada, toca seguir adelante. Pero en mi opinión la congestión es mayor en el occidente de Bogotá y es más importante intervenir en esta vía", aseguró la exdirectora del Sena, quien además manifestó su preocupación por la adquisición de los predios requeridos para hacer la obra.

Lea también: Los candidatos que irían por la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de este año

Por su parte, el concejal Molano aseguró que si bien está en contra de Transmilenio por la Séptima, si se contrata en la actual administración se debe seguir con la misma, aunque con algunas modificaciones: "Manifestamos que no estamos de acuerdo con ese corredor de la Avenida Séptima porque consideramos que es mejor ir por la Boyacá. Si el alcalde la deja contratada, vamos a convertir ese en un corredor verde con buses eléctricos y cero ruido".

Otro de los temas que se trató en el debate fue el de la valorización aprobada en el Concejo de Bogotá y cuyos recibos empezaron a ser entregados a los bogotanos esta semana.

El exrepresentante Samuel Hoyos se mostró en contra de esta contribución: "No debería cobrar una valorización, de hecho creo que este mecanismo debe ser inconstitucional. Si no se le ha comprobrado un aumento en el valor del predio y si no se han hecho las obras, los bogotanos no deberían pagar. Nada más el impuesto predial es de los más costosos del país. Bogotá debe aliviarle el bolsillo al contribuyente, que de por sí ya está afectado".

Lea también: Juan Carlos Pinzón descartó ser candidato a la Alcaldía de Bogotá

Garzón, por su parte, aseguró que espera una decisión judicial con la que espera frenar el cobro: "Demandé ya la valorización. Los ciudadanos deben estar pendientes del resultado de esta demanda. La demandamos porque pedimos que se pague después de realizadas las obras, que hubiera un estudio económico pertinente, porque esta se hizo con un estudio desactualizado de 2014".

En cambio, Uribe afirmó que la desconfianza con la valorización viene de problemas en administraciones pasadas, pero considera que la actual es favorable para la ciudad: "Debemos tener un cobro de valorización más responsable, pero sin duda este ha sido un mecanismo para construir la ciudad. Muchas obras que disfrutamos fueron construidas con ellas. El problema no es la valorización sino la corrupción y debemos garantizar una ejecución transparente".

Propuestas interesantes en el tema de seguridad, como la de Hoyos de vincular a las reservas retiradas en la formación de una policía cívica, la de Garzón de hacer que las autoridades tengan acceso a cámaras de seguridad de privados, o la de Molano, de atender principalmente a la población joven que es vinculada a cadenas de narcotráfico.

Por su parte, Uribe destacó que la prevención empieza con políticas de empleo y educación para jóvenes, mientras que Nieto está a favor de implementar tecnologías de inteligencia artificial para detectar y prevenir delitos.

Lea también: Ángela María Robledo descarta lanzarse a la alcaldía de Bogotá

El medio ambiente también ha sido un tema en boga en la actual administración, en especial por la propuesta de intervenir la reserva Van der Hammen. En este punto también hubo división entre los aspirantes.

Unos, como Garzón, manifestaron que esta opción sería perjudicial para la calidad del aire de los bogotanos: "La sabana de Bogotá está afectada por el cambio climático. No estoy de acuerdo con el proyecto de Peñalosa para la reserva Van der Hammen y Lagos de Torca. Lo que debemos hacer es proteger lo que tenemos".

En cambio, so colega en el concejo, Diego Molano, se vio partidario de intervenir la reserva: "El alcalde se equivoco cuando dijo que en la reserva había un potrero. Sin embargo, el trabajo de la administración tiene una propuesta mejor con respecto a lo que se tenía antes porque pasará de 1.100 hectáreas a 1.700. Es un urbanismo sostenible. Los bogotanos tienen que entender que las viviendas no se construirán en la reserva sino en los bordes de esta".

Hoyos también apoyó lo mismo, siempre y cuando se garantice la protección de este espacio: "Los activos ambientales hay que protegerlos. Debemos hacer esa reserva con sus corredores verdes. La ciudad debe crecer hacia arriba, hay que construir vertical sin comernos la sabana".

También llamó la atención las posiciones encontradas entre los precandidatos frente a los colegios en concesión, que son básicamente colegios públicos operados por privados. Mientras unos aseguran que este modelo ahorra gastos y  ha demostrado buenos resultados, otros manifiestan que el Distrito puede garantizar por sí mismo el derecho a la educación.

Por esta vía se fue Andre Nieto: "Debemos buscar un sistema educativo que fomente las habilidades para trabajar en ciudades inteligentes. No me gustan las concesiones, el Distrito tiene la capacidad para atender a esta población".

En cambio, Miguel Uribe aseguró que por el contrario se debe fortalecer este sistema y replicarlo en diferentes partes de la ciudad: "Defendí siempre este modelo de concesión. Estos colegios han dado los mejores resultados con menores costos. Sin duda no solo debe continuar sino que necesitamos más esquemas como estos".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.