Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edificio Cudecom en Bogotá.
Edificio Cudecom en Bogotá.
www.colombia.co

En los años setenta Bogotá estaba creciendo a pasos agigantados. En esta década se estaban haciendo varias obras de infraestructura con el fin de suplir las necesidades de la ciudad. 

Una de esas necesidades imperiosas era la ampliación de la calle 19. Para ello se compraron varios predios con el fin de tener el terreno necesario para llevar a cabo los trabajos. Pero algo se interponía en este proyecto, y era el edificio Cudecom, antiguamente conocido por ser la sede del Seguro Social.  

Por lo anterior, se contempló la demolición de este edificio, pero la estructura se encontraba en perfecto estado, por lo cual se planteó su traslado.

Lea también: Palomas de Bogotá, ¿una población enferma?

En ese momento se veía como una auténtica locura, pero la explicación de los procedimientos que se iban a llevar a cabo para el trabajo convenció al gobierno de turno.  

La idea era mover la infraestructura aproximadamente 29 metros; con esto ya sería posible la ampliación de la calle 19. La planeación completa de esta obra de ingeniería moderna duró un año y estuvo a cargo del arquitecto Antonio Páez Restrepo.   

Se estipuló que el 6 de octubre de 1974 empezarían los trabajos de traslado del edificio, en el cual se vieron involucradas cerca de 400 personas.  La conmoción fue tan grande que un importante número de ciudadanos se aglomeró cerca de la obra con sillas para presenciar el trabajo. 

Le puede interesar: Distrito confirma reconstrucción de la cicloruta de la Autopista Norte

Los trabajos previos para formar la estructura de gatos hidráulicos y palancas que movilizó la edificación duraron diez días, mientras su desplazamiento tomó nueve horas. Durante los trabajos se construyó otro piso y se remodeló su interior.  

La estructura obtuvo un récord por ser la estructura más pesada en ser trasladada con éxito a otro lugar, sin sufrir ningún percance.  En el 2004 fue superada por otra estructura en China.  

El edificio sigue en pie en la avenida Caracas con calle 19, pero lo que alguna vez fue símbolo de una proeza de ingeniería, hoy en día, desde afuera, se ve como si estuviera completamente deteriorado por su aparente abandono.    

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.