Cargando contenido

RCN Radio habló con la empresa pionera en latinoamérica de este sistema tecnológico.

La era digital y la educación van de la mano
La era digital y la educación van de la mano
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio

A partir de un contrato firmado con la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía de Bogotá, la compañía Indra centralizará la información clínica de los pacientes registrados en 22 hospitales públicos de la capital, con la que se podrá ver en tiempo real la historia clínica del paciente, a través de la plataforma de interoperabilidad, ‘Bogotá Salud Digital’.

Juan Carlos Álvarez, Director de Sanidad de Indra en Colombia, explicó en RCN Radio cómo funcionará dicho sistema que permitirá mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de ocho millones de personas.

“Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente, que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica. Ofrece así, una respuesta al problema que supone en la actualidad la fragmentación de información generada y custodiada por múltiples sistemas de diferentes proveedores”, expuso Álvarez.

 Lea también: Historia clínica de pacientes ahora podrá ser consultada por Internet

El directivo mencionó que la solución incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los hospitales.

“Nuestra solución facilita a las organizaciones de salud la creación de redes que soportan el intercambio de información clínica con un nivel de inversión muy reducido. Esto es debido a que no impone la sustitución o migración de los sistemas departamentales ya existentes”, manifestó el director. 

Asimismo, Álvarez indicó que otro factor de incidencia de Onesait Healthcare Data, es la integración de una plataforma que permite ejecutar aplicaciones de cualquier fabricante que cumpla con el estándar internacional de interoperabilidad, que facilita la interacción segura entre aplicaciones externas y los datos contenidos en los sistemas de historia clínica electrónica. 

“El profesional obtiene una respuesta rápida y personalizada a sus necesidades para incluir herramientas avanzadas que facilitan la teleasistencia, la elaboración de trabajos científicos y estadísticos, al tiempo que puede dar alertas en caso de contraindicaciones o el uso de sistemas de apoyo a la decisión clínica”, explicó el director. 

 De interés: Inició programa piloto para fortalecer empleabilidad de migrantes venezolanos

Álvarez señaló que el acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias mejora la toma de decisiones y la atención sanitaria, dado que aporta una visión exacta del paciente y contribuye a incrementar el tiempo efectivo que el personal sanitario le dedica, disminuyendo el empleado en trámites administrativos y de control. 

Se evita la fragmentación que existe actualmente en muchas instituciones respecto a las historias clínicas de consulta externa, de urgencias y hospitalización. Cada paciente puede tener un solo número de historia y su gestión queda centralizada en un archivo único en el cual se podría consultar su historial, independiente del hospital o centro de salud que lo atienda”, puntualizó el directivo. 

Finalmente, Álvarez aseguró que la solución permite ejercer un mayor control sobre las prestaciones sanitarias, disminuir los desplazamientos de los pacientes al hospital o centro de salud y reducir notablemente el uso de papel, mejorando la eficiencia y reduciendo costos.

“El sistema agiliza el acceso del paciente a los medicamentos y reduce los desplazamientos de los enfermos crónicos al centro de atención. Otra importante ventaja es la creación del historial farmacológico y su integración en la historia clínica electrónica para facilitar su seguimiento por parte del médico. Facilita, además, el control en tiempo real del gasto farmacéutico y del fraude y mejora la gestión de los stocks”, concluyó el director. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido