Cargando contenido

Algunas bicicletas tenían una malla en la rueda para la comodidad de las mujeres con faldas y los curas con sotana.

Ciclovía en Bogotá
Ciclovía en Bogotá.
AFP

La llegada de la bicicleta en Colombia hacia finales del sigo XIX fue considerada 'clandestina', como una expresión de y para la gente de todas las clases sociales, contó el arquitecto Jaime Ortíz creador de la ciclovía en Bogotá, hace más de 40 años. 

En entrevista con RCN Radio, Ortíz recuerda que el 15 de diciembre de 1974 cambió la cotidianidad de los domingos de miles de bogotanos, quienes conocieron por primera vez el término de 'ciclovía'. 

De interésPara evitar más hurtos, Distrito inició el registro de bicicletas en Bogotá

"Para fortuna nuestra, descubrimos uno de los símbolos más importantes de la cultura del siglo XX en Colombia y lo convertimos en el símbolo de un debate sobre una ciudad que queríamos y soñábamos en ese entonces. Un día no para los carros, sino para los peatones, para las bicicletas", dijo.

Audio

Escuche entrevista sobre los datos curiosos de la historia de la bicicleta en Colombia

0:27 5:25

A este arquitecto, con más de 70 años, lo conocimos cuando se paseaba por los 'stands' del reciente evento BiciGo en Corferias, uno de los primeras exposiciones que se realizaron en Bogotá en torno a la bicicleta.

Para Ortíz, la ciclovía cuenta con un futuro exitoso dado que se convirtió en uno de los símbolos que más identifica a los bogotanos. 

Más enEstudio revela que más del 10% de ciclorutas en Bogotá se encuentran en mal estado

Dice de manera orgullosa que Bogotá inventó el término de ciclovía. El mundo se fijó en la ciudad rodeada de montañas que innovó con espacios para las bicicletas y los peatones.

Recuerda también cómo la bicicleta generó en los años 80 mayor independencia en las colombianas que vieron en el 'caballito de acero' la posibilidad de libertad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido