Cargando contenido

Solo un artículo de 154 fue denegado, aunque algunos generaron polémica a pesar de su aprobación.

Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa.
Colprensa

Un mes después de su radicación en el Concejo de Bogotá, fue aprobado el Plan de Desarrollo que marca la ruta de gobierno de la alcaldesa Claudia López durante su mandato y que sufrió algunas modificaciones por cuenta de la pandemia, en medio de su debate.

Con 44 votos a favor y uno en contra terminó el segundo debate en una sesión semipresencial de la plenaria de esa corporación; fue denegado un solo artículo y el resto fueron aprobados.

Lea también: Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo de Claudia López

La concejal de Colombia Humana Ana Teresa Bernal explicó su voto negativo.

"Esperábamos un plan de desarrollo excepcional ante una situación excepcional, que respondiera con todo el compromiso a esta crisis de salud, a esta crisis económica y social que vive la ciudad y que se la jugara por no dejar empobrecer más a los habitantes de la ciudad", dijo.

Entre tanto, el artículo 91 que hablaba sobre la captura de valor del suelo en torno a infraestructura de transporte fue denegado y otros como el de las alternativas de movilidad en el norte de la ciudad y la modificación de objeto de la empresa Transmilenio, tuvieron una especial discusión.

También en esa lista se incluyen los artículos sobre la creación de un operador de transporte, el corredor por la carrera Séptima, la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica y el Derecho real accesorio de superficie en infraestructura de transporte, entre otros, que fueron aprobados finalmente.

Aunque desde algunas bancadas como la Alianza Verde, celebraron la aprobación total del proyecto, desde otras como Cambio Radical (de oposición), se conocieron algunos reparos que se discutieron durante la sesión que duró varias horas.

"Es sin duda un Plan de Desarrollo que busca que juntos salgamos adelante de esta crisis que va a fortalecer a la administración, que va a fortalecer la ciudad y que va a reactivar a Bogotá en este nuevo contrato social", indicó el concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera.

Lea acá: Con trámite de impedimentos inició segundo debate del Plan de Desarrollo de Bogotá

Por su parte, Yefer Vega, concejal de Cambio Radical, aseguró que "el texto del corredor de la carrera Séptima en su artículo, es básicamente una poesía. ¿Realmente pretenden hacer estudios y más estudios? Ya lo dijo Lucía Bastidas que está sobrediagnosticado", al criticar ese artículo, uno de los más polémicos.

Sin embargo, Claudia López celebró la aprobación del proyecto y desde la Alcaldía ya se empiezan a conocer las primeras ejecuciones tras el visto bueno del Concejo, como la implementación del plan piloto de una ciclorruta con la que se espera que conecte el norte con el sur de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido