Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad Emberá en el parque nacional
RCN RADIO

El secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, anunció que el traslado de cerca de 1.200 indígenas de la comunidad embera katío del Parque Nacional al Parque de la Florida en la localidad de Engativá,  se hará de manera concertada y tomará varios días más.

El funcionario aseguró que se realizará un proceso de caracterización de la población embera que estará a cargo de la Unidad Nacional para las Víctimas, para poder establecer quienes de esta comunidad son sujetos de reparación y quienes son de atención. 

Le puede interesar: Indígenas hospitalizados en Bogotá: 16 niños están en hospital

“Hicimos un trabajo con los embera que están en el Parque Nacional para ver cómo pueden albergarse en el parque de la Florida, ellos tienen algunas desconfianzas porque han tenido choques y peleas con la población chami que está allí, buscamos un acercamiento entre las dos poblaciones y se hicieron adecuaciones de una bodega para que ellos puedan trasladarse de manera voluntaria”, aseguró el Secretario de Gobierno. 

Luis Ernesto Gómez, hizo énfasis que se debe entregar por parte de la Unidad de Víctimas esas caracterizaciones para saber si hubo renuencia para ser caracterizados y sobre ese tema avanzará el resto del proceso administrativo, que puede tomar varios días.   

Lea más: Más de mil policías garantizarán la seguridad en el día sin IVA en Bogotá

“Hemos hecho un acercamiento en el dialogo para hacerle entender a esta comunidad, que están exponiendo innecesariamente a niños de brazos al sol y al agua, cuando pueden estar con un techo, con alimentación y un puesto de salud cerca como lo tenemos habilitado en la Florida y esto lleva varios días en el proceso”, afirmó Gómez.  

Cabe recordar que este grupo indígena tenía que desalojar ese lugar en 48 horas, para esto la Unidad Nacional de Victimas debe hacer una caracterización de la población que habita ese parque y luego reiterar las ayudas mientras retornan a sus tierras, según lo que exige la población indígena, esta decisión la tomó el inspector Javier Orozco en medio de una audiencia. 

Lea Más: En campamento de 'Otoniel' fue encontrada una menor de edad; conozca detalles de su escondite

Sin embargo, la población indígena asentada en el parque aseguró que no permitirán el desalojo sin garantías, exigen un lugar de paso para poder organizarse y retornar a sus lugares de origen. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.