Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de camioneros
Protestas de camioneros
Colprensa

Este viernes 30 de noviembre se realizará en Bogotá una marcha por parte de los transportadores de carga pesada, luego de no haber logrado un acuerdo con el Gobierno frente al alto costo de los fletes durante sus viajes.  

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que el recorrido del gremio de los camioneros empezará en cercanías de frigorífico de San Martín, para luego tomar la Calle 13 y finalmente ir por la Avenida Ciudad de Cali.  

Pero concretamente ¿Qué es lo que piden los camioneros de todo el país?  

En contexto: A la medianoche arrancó paro de camioneros en el país  

Le exigen al Gobierno que a los vehículos de carga pesada se les reduzca el costo de los peajes en todo el territorio nacional. Esto al considerar que los peajes son demasiado costosos, teniendo como argumento un comportamiento negativo de la economía.    

Igualmente, solicitan que disminuya el precio del ACMP en todo Colombia, al calificar de "inadmisible" que en los primeros 100 días del gobierno de Iván Duque subiera tres veces el costo del combustible.   

Además, quieren que se les cambie la ley de chatarrización, es decir, la derogatoria del Decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016. En el mismo sentido, exigen que se haga público el listado de vehículos de transporte de carga 'mal matriculados', en las que el gobierno hasta la fecha sólo ha identificado 2.500 de los 45.000 que al parecer existen.  

Lea además: Mintransporte se reunirá con líderes camioneros ante anuncio de paro 

Por último, piden a los ministerios de Transporte y de Hacienda que no se vuelva a pensar en la inclusión del servicio de transporte de carga dentro del nuevo gravamen del IVA del 19%.

El Distrito anunció que a los manifestantes que bloqueen o afecten la movilidad de la ciudad se les sancionará conforme al Código Nacional del Tránsito

El secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “si bien se garantizará el derecho a la protesta, también se velará por la prevalencia del interés general sobre el interés particular”. 

“Los transportadores de carga cuentan todos los derechos y garantías. Sin embargo, esta no debe afectar a los ciudadanos en un día laboral. No vamos a tolerar operaciones tortuga, bloqueos de vías, actos vandálicos o agresiones frente a otros usuarios de la vía", agregó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.