Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

recuperación ambiental del Parque Nacional
recuperación ambiental del Parque Nacional tras ocupación de comunidades indígenas
Cortesía Alcaldía de Bogotá

Después de que transcurrieran ocho días desde que se firmó un acuerdo entre el Gobierno Distrital, el ministerio público y las comunidades indígenas emberá, este viernes 13 de mayo finalmente se dio el desalojo completo del Parque Nacional; sin embargo fueron varias las afectaciones las que quedaron en este sector tanto para los indígenas que habitaron la zona, como para el medio ambiente y la salud pública del Parque y sus alrededores.

El Distrito aseguró que si bien es una buena noticia para los bogotanos que se haya podido recuperar la zona de espacio público del Parque Nacional, el balance al que se logró llegar no fue muy positivo para el entorno.

En contexto: Indígenas desalojaron por completo el Parque Nacional en Bogotá 

"Tenemos áreas que han perdido sus coberturas verdes, los pastos, los prados, se ha perdido jardinería y calculamos que hemos perdido alrededor de 70 árboles en la zona; el Instituto Distrital de Patrimonio aun está haciendo una evaluación se si se ha afectado el patrimonio, las fuentes y el mobiliario antiguo",  aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La funcionaria explicó que hasta el momento se han extraído más de 50 toneladas de residuos del área y que una vez los trabajadores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) haya terminado la limpieza, la Secretaría de Salud realizará una intervención para controlar las plagas de ratas, moscos y mosquitos que se generaron en el lugar. 

Lea además: Encuentran sin vida a hermano del concejal de Bogotá 'Papo' Amín

Por otro lado, se encuentran los ciudadanos que aseguran que es aún más importante que el estado en el que quedó el parque, lo preocupante son las condiciones en las que esta población se encontraba viviendo.

"Me preocupa más el estado de las personas que vivían en este parque, más que el parque, claramente el parque está en mal estado pero es que vivieron 1.500 familias durante ocho meses en la tierra, o sea en las peores condiciones del mundo, entonces en ese orden me importan más las personas porque sin duda el parque se puede recuperar seguro, pues con la ayuda de todos",  afirmó una ciudadana que reside en el sector.

El Distrito aseguró que las personas que lo deseen podrán visitar el Parque desde este domingo, sin embargo habrá algunas zonas acordonadas que no podrán ser utilizadas debido a la afectación que presentan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.