Cargando contenido

Contarán con cámaras de seguridad. En su interior tendrán un botón de pánico para los conductores.

Así serán los nuevos buses de Transmilenio que entran en circulación
RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, les dio la bienvenida este lunes a los 336 buses articulados cero kilómetros de Transmilenio, que empiezan a rodar de manera oficial en las troncales del sistema y que contribuirán a reducir la contaminación del aire de la capital.

Según Transmilenio, con la llegada de los 1.441 buses nuevos de última tecnología y con los estándares de emisión más avanzados en el mundo, Bogotá -a través de su sistema de transporte masivo- tendrá una reducción del 1.8% al 0.4% de material particulado, de acuerdo con el inventario de emisión de todas las fuentes móviles de la ciudad, suministrado por la Secretaría de Ambiente.

El desarrollo y la competitividad de las grandes ciudades está directamente relacionada con la capacidad del Estado para mejorar los niveles de la calidad de vida de sus ciudadanos, así como garantizar que todos puedan acceder de manera permanente a los servicios básicos, entre ellos el transporte”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa.

En contexto: Entraron en operación más de 300 buses nuevos de Transmilenio

Con la entrada de estos 1.441 buses se espera atender la demanda de transporte público de los más de 2.5 millones de usuarios. El sistema aumentará la capacidad con 336 buses que permitirán 163.000 cupos adicionales para movilizar mayor número de pasajeros en la ciudad. 

La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, explicó en RCN Radio que serán chat arrizados 1.200 buses a lo largo del año. "El día sábado ya salieron a la planta en Tocancipá 336 buses y en la medida que se van acabando las concesiones van saliendo los buses a chatarrización", señaló.

Audio

[AUDIO] María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, sobre nuevos buses.

0:27 5:25

De acuerdo con Araujo, "la flota que estábamos reemplazando era de tecnología en Euro II y Euro III y la estamos reemplazando por el Euro V, con filtro de partículas y Euro VI. Eso nos va a permitir reducir el impacto de material particulado 1.8 % que generaba anteriormente la flota de Transmilenio; va a pasar al 0.4".  

La gerente de Transmilenio señaló que es una disminución significativa: "Por eso decimos que nuestros buses van a ser más cómodos, más seguros y más limpios". Además, insistió, la emisión de material particulado será menor debido a un cambio en la fórmula del combustible. 

"Hicimos un convenio con Ecopetrol para que el diésel que está llegando a Bogotá sea el más limpio posible. Esto se puede medir técnicamente en partes por millón de azufre y pasamos de 50, qué es lo que tiene la norma colombiana, a tener 10", dijo Araujo.  

Lea también: Duque se comprometió a dar celeridad al proyecto Metro de Bogotá

Adicionalmente se abrió una licitación para la compra de una flota de buses eléctricos. "Será la más grande de Latinoaméric; esto significa que vamos a tener 594 flotas eléctricas rodando en el primer semestre del año 2020 en Bogotá", señaló.  

Los nuevos buses contarán con once cámaras de seguridad y trece en los biarticulados, Además, en su interior, tendrán un botón de pánico para los conductores, que les permitirá conectarse directamente con la Policía ante un caso de inseguridad que se registre al interior de los vehículos.  

En el mes de julio llegará una nueva flota de buses al Portal de la 80.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido