Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Bebida alcohólica tipo coctel en la barra de un bar
Bebida alcohólica tipo coctel en la barra de un bar
Ingimage (Referencia)

La Personería de Bogotá presentó una acción popular ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, donde solicita el cierre definitivo de discotecas, bares, tabernas, clubes sociales, entre otros, ubicados en esa zona de la capital del país. 

La solicitud hecha ante dicho juzgado, la cual fue admitida, la presentó la Personería luego que los residentes del barrio Modelia se quejaran por el exceso de ruido, riñas, invasión del espacio público, vehículos parqueados en andenes o frente a las viviendas, prostitución, insalubridad, venta de estupefacientes, licor adulterado e inseguridad.

En contexto: ¿Por qué están pidiendo cerrar bares de Modelia en Bogotá?

En diálogo con RCN Radio, Camilo Ospina, presidente de Asobares, afirmó que este gremio lleva más de un año intentando concretar una cita con Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, y hasta la fecha no ha sido posible.

Ospina anunció que ante el anuncio de la Personería, Asobares presentará diferentes argumentos jurídicos para hacerle frente a la solicitud presentada por el ente de control ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, pues considera que a los comerciantes les están vulnerando sus derechos.

"El primer bar que hay ahí en esa zona lleva más de 30 años, esto no es nuevo. Inclusive cuando nos reuníamos y teníamos una mesa de diálogo con los residentes de esa zona, con las lideresas, ellas decían que sus mismos esposos iban a comer alitas de pollo y a tomar cerveza. Entonces ahí hay un tema de confianza legítima y derechos adquiridos por parte del Estado", afirmó Ospina.

Vea también: Asobares dice que cierre de discotecas en Modelia afectaría a 500 familias

Además, manifestó que no es cierto que en la zona de Modelia haya prostitución y venta de estupefacientes, tal como lo denunciaron los residentes de este sector.

Desde Asobares también aseguran que han venido adelantando un trabajo con la comunidad, con el fin de que tanto estos establecimientos como los vecinos puedan coexistir en armonía en el barrio. Alguno de los aspectos que destacan son:

- La puesta de marcha de un perímetro con personal logístico en el espacio público que coadyuven la labor de las autoridades en la prevención de riñas, consumo de licor, hurtos, entre otros, acciones que aumentan la percepción de seguridad en nuestros establecimientos, pero también en la zona en general.

Contratación de un servicio de aseo para el espacio público pagado por empresarios representativos de la zona, que inicie labores a las 3:00 a.m. y entregue el cuadrante absolutamente limpio a las 6:00 a.m., para que residentes y visitantes diurnos encuentren en perfecto orden el territorio.

- Como medida de auto regulación, se vienen realizando mediciones de sonido con empresas especializadas para identificar fallas y proceder con las correcciones necesarias.

Le puede interesar: Dueños de bares de Modelia no quieren rumba extendida

- Apoyo a labores como embellecimiento del espacio público y antejardines, con la UAESP y sus operadores locales, así como la mejora de la energía eléctrica de la zona en la mesa de trabajo con Codensa.

Cabe destacar que en la administración de Gustavo Petro se aprobó el decreto 364 de 2013, el cual permitía que en este sector se construyera y funcionaran estos establecimientos comerciales nocturnos, que fue derogado en el mandato de Enrique Peñalosa.

Por eso cobra importancia la definición del uso del suelo en este sector, dependiendo de lo que se contemple en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentaría el Distrito al Concejo de Bogotá en los próximos meses.

Audio

Camilo Ospina, presidente de Asobares

0:27 5:25

La contraparte

 

Al respecto, Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, señaló que el hecho de que muchos bares ubicados en Modelia lleven muchos años allí, no significa que sean legales.

"Precisamente una de las razones por las que nosotros hemos interpuesto esta acción, es porque el Plan de Ordenamiento Territorial, el Decreto 190 de 2004, estableció que la UPZ del barrio Modelia era residencial y prohibió el desarrollo de actividades de alto impacto como los bares, los clubes sociales, los SPA", manifestó Castañeda en RCN Radio. 

Vea también: Protestas por posible cierre de bares y discotecas en el barrio Modelia

Por otra parte, la Personera de Bogotá señaló que hubo un "mal entendido" o una "falta de control" por parte de las diferente administraciones de la Alcaldía local de Fontibón, porque el único comercio que se permitió en Modelia es, según la funcionaria, actividades económicas limitadas, "equipamiento de cultura, educación, bienestar, el supermercado, centro comercial para actividades estrictamente comerciales, pero no negocios como los que están ahí". 

Por último, la funcionaria indicó que el proceso que están adelantando está ceñido a la ley, protegiendo los derechos de unos residentes de un sector residencial, como lo es el barrio Modelia. 

Audio

Habla Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.