Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Cortresía

En las últimas horas, habitantes de Fontibón ingresaron al cementerio ubicado en esta zona de la ciudad, con palos y piedras. Algunas personas vandalizaron el horno crematorio que funciona allí.

De acuerdo a varios vecinos del sector, se cansaron de los malos olores y afectaciones que están sufriendo por el funcionamiento en plena pandemia

“Este olor definitivamente nos tiene intoxicados, las ventanas siempre tienen que estar cerradas por tanto olor, algunos residentes lamentablemente se tomaron las vías de hecho. Es triste, pero procedieron a romper los vidrios de la funerarias y de la capilla dejando su voz de protesta porque no estamos de acuerdo con que esto funcione, desde hace cuatro años estamos exigiendo, hoy en medio de esta pandemia pues peor, no es lo correcto, pero no tenían como más protestar”, señaló uno de los vecinos de la zona. 

Además, los vecinos alertaron que actualmente el cementerio ubicado en el barrio La Cabaña está semana ha venido funcionando de manera excesiva. "Ha teñido servicios o uso continuó que genera humo, empieza a caer ceniza, Barrios como el triunfo, Versalles, Atahualpa, entre otros”, advirtieron.

“Se están dañando las plantas, el comercio ha tenido que cerrar, eso no lo aguantamos más (...) nos han dicho que van a suspender el servicio del horno y revisar que está pasando pero no es algo confirmado, partiendo de ahí el alcalde local nos dijo hacer una mesa de trabajo con las entidades, ya que nos enteramos que la orden de la Secretaría de Salud era si o si utilizar el servicio porque tenían muchos cuerpos acumulados”, indicaron.

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente dio a conocer que se realizó una visita técnica en donde encontró que todos los parámetros evaluados cumplieron con los establecido en la normativa vigente, esto ante las denuncias de la comunidad.

“Es de aclarar que el humo que se ha presentado y que han denunciado miembros de la comunidad, pertenecen a eventos excepcionales, no es la condición permanente de operación y al parecer estarían relacionados con la cremación de cuerpos superiores a 120 kg y en casos puntuales cuando hay un cambio de cuerpos en el proceso de cremación”, señalaron. 

Horno crematorio, el nuevo problema para habitantes de Fontibón

Con el fin de definir un plan de acción inmediato que permita identificar las causas de estos eventos de humo, así como las estrategias que deba implementar el privado que opera el horno crematorio, se realizará una nueva visita con el fin de establecer si se trata de un posible mal procedimiento o de errores en la operación.

“Las visitas técnicas realizadas por la autoridad ambiental indican que los hornos están operando de manera adecuada y cumplen con las especificaciones técnicas y obligaciones, como lo establece la ley. Además, acatan las medidas sanitarias para minimizar el riesgo a la salud y al ambiente. Sin embargo, la operación será verificada nuevamente en la visita que se realizará en los próximos días”, agregaron.

Por último, el Distrito señaló que ante la emergencia sanitaria por la Covid-19 se ha presentado un incremento en la operación de estos hornos. Sin embargo, aclararon que este proceso de cremación y sus emisiones no representan riesgo alguno de contagio para los habitantes del sector, pero podrían tener un impacto negativo en la calidad del aire.

“La comunidad puede estar tranquila del control y seguimiento que viene realizando la autoridad ambiental, es por ello que en los próximos días se hará una nueva inspección para verificar toda la operación del crematorio durante una jornada completa”, puntualizó.

En otras noticias 

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos
Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.