Cargando contenido

Según las autoridades de salud, se registraron 119 casos más que en 2018.

Prueba VIH
"Hazte la prueba" es el eslogan de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida del 2018.
AFP

La Secretaria de Salud dio a conocer que en Bogotá aumentaron los casos reportados de personas que viven con VIH. Según los registros, durante los primeros cuatro meses de 2019 se notificaron en total 1.318 diagnósticos positivos; mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían presentado 1.199.

La entidad afirma que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, que puede causar el sida) puede permanecer hasta diez años en el organismo de una persona sin manifestar síntomas. Por tanto, el diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano.

Más enDesnutrición crónica afecta el desarrollo cerebral de los niños, según estudio

Por eso, la Alcaldía de Bogotá continúa implementando la estrategia ‘Ponte a Prueba’, que busca la eliminación de barreras de acceso y el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH.

La estrategia implica la distribución de más de cuatro millones de condones, además de acciones educativas y la implementación de máquinas dispensadoras de preservativos en zonas priorizadas de la ciudad, con población de mayor vulnerabilidad.

Según el distrito, durante 2018 se logró la meta de que más del 80% de las personas que viven con VIH en la ciudad conozcan su diagnóstico de manera oportuna, “para que accedan al tratamiento adecuado de la enfermedad que les permite mejorar su calidad de vida y prevenir la transmisión a más personas”.

El índice de diagnóstico de VIH en 2018 llegó a 83%, 13 puntos porcentuales más que en 2016. Esto significa que la brecha de personas que tienen el virus, pero no lo saben, se redujo de 30% a 17% en este periodo.

De interésSoacha estrena unidad médica y de atención de urgencias

Entre 2016 y 2018 se practicaron más de 482.000 pruebas voluntarias de VIH en la ciudad. La prueba diagnóstica está incluida en el Plan de Beneficios y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS. 

Los expertos recomiendan realizar la prueba de VIH al menos una vez al año y que se usen preservativo en todas las relaciones sexuales. 

Fuente

Sistemas Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido