Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Transmilenio
El proyecto de TransMilenio por la Séptima pretende crear 17 intersecciones semaforizadas en la vía.
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá anunció que se incrementará el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de TransMilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa, explicó que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos de ese sistema masivo de transporte público tengan sistemas amigables con el medio ambiente.

“Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos, para que ayuden a la calidad de aire”, puntualizó Peñalosa.

El mandatario anunció que con esas nuevas reglas para el proceso de licitación de la renovación de buses, atendiendo así las recomendaciones de expertos y de organismos de control como la Procuraduría para que no se incluyan automotores de Diesel.

Las directivas de TransMilenio explicaron hace unos días que se han presentado más de 1.600 observaciones al proceso de licitación para la renovación de la flota de buses de la primera y segunda fase.

De acuerdo con la entidad el próximo 30 de abril, según los cronogramas se tiene la meta de finalizar la etapa de pre pliegos para la licitación que busca renovar cerca de 1.400 buses, trámite que ha tenido varías críticas de diferentes sectores para que se implanten combustibles limpios.

María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio, reveló que se inició una etapa de revisión de 1.668 observaciones que se hicieron a la licitación y que en su mayoría, unas 400, están relacionadas con la tecnología que tendrán los vehículos y el tipo de combustible.

“Una vez nosotros respondamos las observaciones, vamos a colgar los pliegos definitivos para iniciar la fase que nos permitirá tener competencia, transparencia y pluralidad de oferentes”, puntualizó Araujo.

Además Araujo manifestó que en la licitación para la renovación de los buses articulados y biarticulados, se exigirá a los oferentes que tengan tecnologías de combustible amigables con el medio ambiente para erradicar del sistema los buses chimenea.

La funcionaria explicó que según datos que dio la Secretaría de Ambiente, TransMilenio genera el 10% de la contaminación en la capital de la República.

“Los nuevos buses deberán contar con tecnologías limpias y que cumplan como mínimo con el estándar requerido por norma Euro V, que contribuya a mejorar el aire de la ciudad”, reiteró Araujo.

El Distrito explicó que saldrán de operación 1.162 buses que en algunos casos han superado el millón 500 mil kilómetros, llegando al tope de vida útil de ese tipo de vehículos.

Naturgas espera que un porcentaje importante de la nueva flota funcione a gas

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, celebró la decisión de la Alcaldía de abrir mucho más el espacio para que como parte de la licitación de la nueva flota de buses de Transmilenio, sectores de tecnologías más limpias tengan más participación en el proceso.

Según manifestó Cabrales, este cambio de giro se debe en gran parte a la presión, tanto social como política que ha tenido la administración Distrital, en las últimas semanas.

"Toca mirar bien los pliegos, pero yo esperaría que ojalá se llegue a una porción mayoritaria de la nueva flota de Transmilenio, a gas", señaló Cabrales. 

El dirigente gremial, recordó que esta tecnología es mucho más limpia que otros combustibles fósiles, y puede generarle un ahorro a la ciudad superior al medio billón de pesos, con el uso de buses operando con base en este insumo. 

Incluso manifestó que el alivio en materia de salud para los bogotanos podría superar los $4 billones. 

"Esta tecnología está aprobada, funciona y debe cumplir unos criterios de competitividad económica importantes, los análisis que hemos hecho nos dan que el ahorro en toda materia para la ciudad de muy positivo, entonces consideraría que claramente el gas va a estar en mucho mejor posición para adelantar este cambio tecnológico en la ciudad", explicó. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.