Cargando contenido

Sin embargo, advierte que aún no se puede establecer que el incremento sea de $3.500, como lo indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Peaje de la Autopista Norte
Peaje de la Autopista Norte.
Foto: Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó en RCN Radio la propuesta de la Alianza Público - Privada (APP) para la ampliación de la Autopista Norte, desde el peaje hacia la 190 y la Séptima del peaje hacia el sur.

El anuncio fue hecho en principio por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien además precisó que para estas obras era necesario hacer un reajuste en las tarifas de peajes.

"Nosotros hicimos un convenio con la alcaldía para la creación de una APP, que lo que busca con una inversión estimada de $1.7 billones es mejorar en conjunto la salida Bogotá por el norte", explicó Orozco.

De interésGobierno reconocería hasta $2,6 billones por obra entregada de Ruta del Sol II

El proyecto contempla la ampliación de la Autopista Norte a seis carriles por sentido, incluido el de Transmilenio entre las calles 192 a la 245, límite de Bogotá. Mientras que en la Carrera Séptima se prevé una ampliación a doble calzada, entre las calles 201 y 245.

Además, aceras de nueve metros de ancho, separadores y ciclorruta. La licitación para estas obras se haría a finales de 2019 y se adjudicaría en agosto de 2019.  

"En estos momentos el presupuesto del Ministerio de Transporte y sus Vigencias Futuras están comprometidas hasta el año 2030 (...) y estos procesos de Alianza Público-Privada depende de las Vigencias Futuras y de los peajes de las obras. Hoy no tenemos cupos de las vigencias, por lo que no hay forma de hacer mejoramientos", reveló la ministra.  

Sin embargo, explicó que la otra opción es acceder al recaudo de los peajes y, "por eso, estamos en una fase socialización con todas las comunidades, con los alcaldes que se ven afectados e inclusive con las personas que viven alrededor, para buscar medidas de compensación, que haya tarifas preferenciales para quienes viven cerca de los peajes".

Le puede interesarPor vigencias futuras el presupuesto del Invías quedó amarrado hasta 2030  

No obstante, la ministra señaló que "todavía no existe una cifra establecida ya que hasta ahora se están conciliación con los ministros cómo se obliga en una App. Y usualmente los recursos de los peajes se dan cuando las obras terminan o cuando se entregan las obras civiles".

Por eso, la cifra de un aumento por $3.500 pesos como lo propuso Enrique Peñalosa no quedó confirmada por parte de la funcionaria.  

Sobre las acusaciones al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hechas por el alcalde Peñalosa, La ministra señaló que es una opinión del alcalde y no va a hacer ningún tipo de juicio de valor en su contra, pero que también es respetuosa de la opinión de Peñalosa. Sin embargo, señaló que "no ha sido quién ha hecho ese tipo de pronunciamientos".  

Peñalosa habla como si lo hubieran tumbado: Fernando Rojas

El experto en materia de movilidad Fernando Rojas aseguró que no sólo se requiere, como lo plantea el alcalde Peñalosa, avanzar en  la ampliación de la Autopista Norte y de la Carrera Séptima, sino de otros tramos cruciales en el sur de la ciudad.

Audio

[AUDIO] Fernando Rojas, experto en movilidad, sobre aumento en peajes de la Autonorte.

0:27 5:25

"Efectivamente sí se necesita hacer la ampliación, pero no sólo de la Autopista Norte y la Séptima; cualquier persona que vaya hacia el sur y tenga que salir por Soacha tambien va a padecer los problemas que tiene ese acceso hacia Bogotá", dijo Rojas.

Según el experto, el alcalde Peñalosa sabía que Bogotá no contaba con los recursos para construir la ampliación que era necesaria para mejorar la movilidad por esos importantes tramos viales de la ciudad.

Lea también: Desempleo es el problema más grande de la economía: Mauricio Cárdenas

"Hoy el alcalde habla como si no supiera, como si lo hubieran tumbado y no es cierto. Él sabía que eso iba a pasar no tomó las medidas necesarias, no ambientó el proceso, no buscó otras alternativas", señaló.

Rojas indicó que "hoy simplemente con resignación nos anuncia que los bogotanos vamos a tener que pagar más porque no fue capaz de encontrar  un camino para estructurar mejor este proyecto".

De igual forma, sostuvo que hay un problema de fondo orientado a cuál es la visión que se tiene para articular a Bogotá con la región y con los municipios vecinos. 

"Dónde están los proyectos del alcalde, por ejemplo, para revivir las vías férreas que permitan descongestionar esas vías y ofrecer alternativa; no aparecen por ningun lado. Hoy el alcalde se hace la víctima, escurre el bulto y nos deja fregados, porque justo lo hace cuando ya esta a punto de irse del gobierno", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido