Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Páramo de Cruz Verde, Cundinamarca
Alcaldía de Chipaque

El páramo de Cruz Verde es considerado uno de los más grandes de Colombia, es el más grande de la Orinoquía y colinda con el Sumapaz en Bogotá

El páramo de Cruz Verde hace parte del páramo de Sumapaz, se encuentra entre los 3.300 y los 3.700 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al oriente de Bogotá, ocupando territorios de la capital del país y de los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera en el departamento de Cundinamarca. 

Allí hay un complejo de 22 ecosistemas naturales distintos y cuenta con una enorme importancia hidrológica para Cundinamarca debido a que hay más de 20 lagunas naturales y están los embalses de Chisacá y La Regadera, que abastecen de agua a cierta parte de la capital del país. 

Lea también: No nos vamos de la alcaldía hasta judicializar a quienes mataron a los jóvenes: Claudia López

Desde 1993 en el municipio de Chipaque venía funcionando la cantera El Pilar, una mina que extraía material para la construcción, lo que afectó gravemente la biodiversidad y los ecosistemas.

Allí se llevaba a cabo la  extracción de rocas sedimentarias del cretáceo y el terciario, que, a pesar de estar dentro de zona ecológica protegida, no eran respetadas y se extraían para la elaboración de elementos de construcción y posterior comercialización. 

Esta extracción hizo que el terreno sufriera alteraciones morfológicas severas y que hasta ahora están siendo realmente evaluadas. 

De hecho, la cantera El Pilar se encontraba cerrada porque había evidencia de explotación comercial de elementos pétreos, según lo había determinado la Agencia Nacional de Minería (ANM),

Desde hace cuatro años, el hoy alcalde del municipio, Camilo Pardo, emprendió todas las acciones jurídicas necesarias para acabar con dicho título minero y finalmente el Consejo de Estado le dio la razón. 

“Hoy celebramos la decisión del Consejo de Estado y a partir de ahora vamos a hacer un plan de manejo ambiental para recuperar esas áreas perdidas que fueron seriamente afectadas por la explotación”, dijo Camilo Pardo, alcalde de Chipaque. 

Hace algunos días llegaron hasta el lugar varios representantes de la Anla, MinAmbiente, la Unidad de  Gestión Riesgo Nacional y departamental, la CAR y Corporinoquia, que respaldaron esta decisión del Consejo de Estado y mostraron su compromiso para la rehabilitación del paramo que también es considerado como el primer páramo de la Orinoquia

Nos sentimos muy orgullosos de esta decisión. Ahora lo que se viene es el trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente y la ANLA para poder empezar a recuperar este que es uno de los páramos más importantes del mundo”, dijo Pardo. 

Según la Alcaldía de Chipaque, junto con la Anla se estará haciendo un plan de manejo ambiental porque hay una parte de desechos y hay otra parte en riesgo de deslizamiento y se estará iniciando por hacer un proceso de terraceo y de reforestación de la mano con estas entidades del Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.