Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Guerrilla ELN
Guerrilleros del ELN.
Foto: Colprensa

Tras las diversas alertas que han lanzado organizaciones sociales, sobre la presencia de grupos armados en Soacha, las autoridades nacionales y municipales manifestaron que este territorio no cuenta con este tipo de amenazas y descartaron la presencia del ELN, bandas criminales o disidencias de las Farc.

La Alcaldía de Soacha y la Policía Nacional reportaron que desde semanas atrás han venido realizando operativos frecuentes con el fin de contrarrestar la delincuencia y el microtráfico en la zona de frontera con Bogotá, en los cuales indicaron que no han percibido la presencia de estas organizaciones criminales.

Este pronunciamiento se hizo de manera conjunta entre el alcalde de Soacha, Eleazar González Casas, el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García Guerrero, el alcalde menor de la localidad de Ciudad Bolívar, Ray Vanegas, y el comandante Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla. 

El mandatario de Soacha aseguró que “es importante el trabajo que se ha realizado en la frontera logrando una reducción en criminalidad y la prevención con charlas en colegios, patrulla escolar y la secretaría móvil, generando seguridad y acciones concretas frente al tema”. 

No obstante, pese a que descartan este tipo de amenazas, las autoridades municipales y departamentales de seguridad, acordaron realizar acciones conjuntas en los frentes de investigación, inteligencia y prevención para combatir el microtráfico, las ocupaciones ilegales del territorio y lograr la desarticulación de bandas delincuenciales en el municipio. 

Según los organismos de seguridad, esta labor se viene realizando de forma articulada entre la Policía Nacional, el Ejército, el CTI de la Fiscalía y la comunidad; obteniendo resultados como: la reducción de un 23% en la tasa de homicidios del municipio, la incautación de más de 30 kilogramos de estupefaciente y las capturas en flagrancia de 488 personas, 194 por delitos relacionados con el microtráfico, 82 de ellas con orden judicial. 

Estas autoridades manifestaron que uno de los puntos críticos y retos de ahora en adelante, es el fortalecimiento de la ruta de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos, mediante encuentros ciudadanos que se realizan con el fin de mejorar la percepción de seguridad. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.