Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna Covid-19 se aplicaría en 600 personas.
AFP

El médico Juan Manuel Correa, subdirector de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, aseguró que el aumento de casos por contagio de COVID-19 es evidente en la capital colombiana y agregó que en promedio, el 10% de las pruebas que se realizan en Colombia se confirman como positivos para el virus.

También puede leer: Adultos mayores radican tutela contra el Gobierno por discriminación

En diálogo con RCN Radio, el especialista indicó que "en este momento la positividad está aumentando. Tenemos un número importante en el país la positividad de las pruebas que se están haciendo, que está rondando alrededor del 10%, esto es mucho mayor que en meses anteriores y aunque se ha regulado el avance de la curva en algunas ciudades, la positividad sí está aumentando".

Audio

(Audio) Juan Manuel Correa, médico subdirector de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, sobre avance de la apandemis por coronavirus.

0:27 5:25

Recordó que en este momento "en muchas clínicas se están atendiendo pacientes positivos y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ve y se siente el avance de casos positivos en la ciudad".

Agregó que ante el aumento de servicios en las UCI (que ya superó el 50% en Bogotá), el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) asumió el control sobre las mismas.

"A partir de la fecha no es la EPS con la IPS quien determina qué Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se utiliza por paciente, sino es el CRU dependiendo de la ocupación de la ciudad, es decir, si un paciente se encuentra en una IPS que tiene una UCI disponible, la ocupa e informa al CRU, pero si no la hay, el CRUE se encargada de mediar dependiendo de la capacidad de la ciudad".

Vea además: "Día sin IVA está restringido en muchas ciudades": Fenalco

El especialista aclaró que antes "se llamaba y a la EPS, se le decía que había una necesidad de una UCI y la EPS buscaba dentro de sus clínicas contratadas", mientras agregó que ahora el CRUE "va a buscar en la totalidad de UCIS de la públicas y privadas de la ciudad, basadas en un criterio de geolocalización".

El médico Correa concluyó que la gestión centralizada empezó ayer y cambiará conforme avance la pandemia, "En la medida en que las UCI estén menos disponibles y la ocupación vaya superando al 70% en la ciudad, obviamente los tiempos se prolongarán, pero por ahora los tiempos no van a ser tan prolongados", aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.