Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes contagiados de coronavirus
AFP

La Veeduría Distrital señaló que viene realizando desde el mes de mayo un ejercicio como control preventivo, para identificar cuáles son las principales afectaciones de salud mental de los habitantes de Bogotá durante la pandemia, así como los vacíos en materia de política pública para poder mejorar.

Además del diálogo con expertos y peticiones de información a la administración de la ciudad, el diagnóstico de la Veeduría también incluyó una encuesta digital que recogió la percepción de cerca de 5 mil habitantes mayores de 15 años, así como otros estudios realizados en Bogotá y en el mundo.

Le puede interesar: Caen presuntos pedófilos que se hacían pasar como profesores, en Cundinamarca

Al indagar por los factores que más preocupan a los ciudadanos, se encontró que el 84% de los encuestados está preocupado por contraer el coronavirus, mientras que el 70% tiene miedo de morir a causa del mismo.

El análisis también reveló que el 64% de los encuestados está preocupado por la situación social y económica de la ciudad luego de que se supere la emergencia.

“El 27% de los encuestados manifestó sentirse mucho más nervioso y en una proporción mayor las mujeres (31%) que los hombres (21%). Adicionalmente, el 21% de las personas manifestó sentirse mucho más decaído que antes; la mayor prevalencia de esta condición es para las mujeres”, señaló la Veeduría.

La encuesta también arrojó que el 13% de los encuestados tiene o convive con una persona a la cual se le ha diagnosticado alguna enfermedad mental que requiere tratamiento y de este porcentaje, el 40% denunció que el tratamiento no ha podido tener continuidad a causa de la pandemia. 

Lea también: El 14 de agosto vence el plazo para el pago con descuento del impuesto predial

“Así mismo, el 23% dijo tener muchos más desacuerdos dentro de su hogar y en el caso de las mujeres que respondieron la pregunta, este porcentaje aumenta al 27%.  La misma relación se da en otras mediciones que también evidencian un mayor nivel de angustia y preocupación entre las mujeres, lo cual puede deberse al exceso de responsabilidades que enfrentan en la vida privada, así como a su mayor participación en el sistema de cuidado”, concluyó Guillermo Rivera, veedor distrital.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.