Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Bogotá cerca de $1 billón en contratos fueron entregados a 236 contratistas

Foto referencial / Colprensa - Juan Pablo Bayona



Por: Juan Manuel Ruiz y Fernando Posada

La Veeduría Distrital reveló en un informe que durante 2016 en Bogotá fueron firmados más de cinco mil contratos, por una suma cercana a los 3.5 billones de pesos. RCN Radio revisó el informe.

La Veeduría realizó esta revisión a partir de contratos suscritos por las 20 alcaldías locales y 48 entidades distritales. 2.683 distintos contratistas participaron en los cinco mil contratos entregados.

El informe, titulado ‘Diagnóstico de la concentración de contratistas en el Distrito Capital durante 2016’, revela que 236 contratistas recibieron cuatro o más contratos en 2016, por un valor cercano a los 912 mil millones de pesos, a través de 1.701 contratos distintos.

Según el informe, las entidades privadas con ánimo de lucro son las que más contratos registran, sumando un total de 890 a través de 141 contratistas diferentes. También las personas naturales en calidad de contratistas y las entidades sin ánimo de lucro reciben buena parte de los contratos.

El informe señala que “las Alcaldías Locales, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Integración Social concentraron más del 50% de la cantidad de contratos suscritos por los contratistas que celebraron cuatro o más contratos”.

La firma Axa Colpatria Seguros S.A. es la que más contratos suscribió en 2016 con las alcaldías locales. También la entidad advierte que Luis Mario Sosa Rueda, la Fundación para el Desarrollo Sociocultural Deportivo y Comunitario ‘Fundesco’, la Corporación Estratégica en Gestión e Integración Colombia ‘Egesco’ y la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento Territorial Visión Local “fueron contratistas con una alta concentración de contratos en las Alcaldías Locales y son personas naturales y jurídicas con o sin ánimo de lucro que sólo contratan en el nivel local”.

Aunque lo anterior no representa necesariamente corrupción, sí permite a los corruptos tener condiciones de mayor facilidad para hacer de las suyas, según le explicó a RCN Radio el veedor distrital Jaime Torres.

La Veeduría advierte que en el 14% de procesos de contratación adelantados por las alcaldías locales solo se presenta un proponente. Para enfrentar esto, la entidad recomienda que las exigencias de los contratos sean revisadas con mayor rigor.

Así mismo, la Veeduría planteó su preocupación ante el hecho de que no todas las entidades distritales suben copia de todos los contratos suscritos al portal del SECOP.