Cargando contenido

Así trabajan las autoridades para evitar desastres naturales.

Incendio forestal en Bogotá
Incendio forestal en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Luego de varios meses de lluvia y clima frío, Bogotá y sus alrededores entraron en una temporada cálida, en las que las temperaturas son más altas de lo normal. Este cambio en el clima también es un factor que desencadena incendios forestales, especialmente en los cerros orientales.

Nada más este domingo 30 de diciembre se registró una temperatura máxima de 23 grados Celsius, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Lea también: Grave incendio forestal en el municipio de Soacha

Ese mismo día se registraron varios incendios forestales en sectores como la localidad de Ciudad Bolívar y el barrio Pardo Rubio, en la Chapinero. En todos los casos las llamas fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos y brigadistas de la Defensa Civil.

A esto se suma que entre el lunes 31 de diciembre y martes 1 de enero se presentaron 19 incendios en 14 municipios de Cundinamarca, de los cuales cinco permanecían activos a primeras horas de este miércoles, según el Cuerpo de Bomberos del departamento.

El panorama en el último mes ha sido similar. Por ejemplo, el pasado 18 de diciembre dos incendios fueron intervenidos por los bombero en la parte alta de la localidad de San Cristóbal. En ambos casos las llamas fueron visibles desde diferentes puntos de la ciudad.

Lea también: Incendio forestal en el Tolima ha consumido más de 100 hectáreas

Ante esto, las autoridades adelantan estrategias para evitar situaciones como las del año 2016, cuando un gran incendio en los cerros se propagó por varios días, causando grandes nubes de humo, llevando a que el aire de Bogotá estuviera tan contaminado como el de Beijing. Además, miles de personas se vieron afectadas ante la necesidad de evacuar edificios.

Para ello, desde la última planta de los edificios más altos de la ciudad se viene haciendo un seguimiento las 24 horas del día con el fin de identificar llamas y humo en las montañas que rodean a Bogotá. Además, el Cuerpo de Bomberos adelanta labores de reconocimiento de terreno para evitar posibles tragedias ambientales.

Lea también: Alerta roja en 32 municipios de Boyacá por incendios forestales y sequía

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente manifestó que, en su mayoría, los incendios pueden prevenirse por medio de buenas prácticas, por lo que realizó un llamado  la comunidad para atender las siguientes recomendaciones: 

  • Reportar la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
  • No hacer fogatas en zonas boscosas.
  • Evitar arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas.
  • No permitir que los niños jueguen con fuego.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido