En los últimos años han aumentado los casos de personas con lesiones en la piel debido a un clima no común en la capital del país. Esto varía constantemente y presentan altos picos de calor y frío.

De acuerdo con el índice UV Solar Mundial (IUV) que establece la intensidad de la radiación en la superficie terrestre, Bogotá alcanza la categoría de alto.

Usar gafas de sol, prendas adecuadas como camisa de manga larga y sombreros, además del uso de filtro solar con un alto porcentaje de protección, son algunas de las recomendaciones más importantes que entregó la Secretaría de Salud.

Según el reporte factores como la permanencia prolongada al aire libre, la insuficiencia de filtros solares, el uso de cámaras de bronceo y de poca ropa en ambientes naturales, influyen en la intensificación de la exposición a la luz solar, causando el desarrollo de lesiones agudas como las quemaduras solares y de lesiones crónicas como el cáncer de piel y las cataratas.

Otras de las recomendaciones tienen que ver con evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

"Los niños están expuestos a la radiación perjudicial del sol durante la hora del recreo. Por lo tanto, es importante que sus hijos utilicen medidas de protección como permanecer la mayor parte del tiempo a la sombra", recomendó Patricia Arce, médico de la Secretaría de Salud.

Según el Observatorio de Salud Pública, en el mundo la exposición excesiva a la radiación ultravioleta ha causado 60.000 muertes prematuras, por lo que es importante mantenerse protegido.