Cargando contenido

Según la U Libre, el 70% de las personas que son víctimas de acoso laboral. Además, no denuncian por miedo a perder el trabajo.

Más de 1.400 casos de acoso laboral se han denunciado este año en Colombia, revela un informe de la Universidad Libre. 

Bogotá es la región del país con más reportes por esta conducta, la cifra se disparó pasando de 492 casos en 2017 a 972 en 2018. Un incremento del 45%, es decir se podría cerrar el año con una cifra superior al 50%.

Dentro de esta conducta se incluye también el acoso sexual, que en ciertas circunstancias puede incluso trascender al ámbito penal. 

Para Rocío Niño, profesora de la Facultad de Derecho de esta institución, siete de cada diez empleados desconoce la Ley 1010 de 2006, que define el acoso laboral. “El 70 por ciento de la gente no denuncia por miedo a perder su trabajo y por ignorancia”.

Por ciudades o regiones,  el departamento del Valle ocupó  el segundo lugar en cuanto a denuncias por  acoso laboral, con 109, le siguen Bolívar con (61), Antioquía (48), Atlántico (31), Tolima y Risaralda (26) y Caldas 25. 

“Mientras que el año pasado el MinTrabajo recibió 803 denuncias, a junio de este año llevábamos 1.406”, cuestionó Rocío Niño.

Atlántico, Caldas, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Tolima y Valle, fueron los únicos departamentos en los que se registraron más casos de acoso laboral en los hombres que en las mujeres”, destacó Niño.

Sin embargo el estudio afirma que hay conductas que no se pueden considerar acoso laboral, entre ellas, las exigencias del jefe para que un trabajador sea más productivo, cumplidor y responsable, cuando le cambia el plan de trabajo o si le pide que haga horas extras con causa o motivo justo. 

Doce acciones o comportamientos comunes del acoso laboral

1.    Agresión física.
2.    Ofensas e injurias por raza, género, origen familiar, estatus social y preferencia política o sexual.
3.    Comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional.
4.    Amenazas injustificadas de despido hechas en público.
5.    Descalificación humillante de propuestas u opiniones.
6.    Burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir.
7.    Invasión de la intimidad.
8.    Órdenes extrañas distintas a las obligaciones laborales o exigencias desproporcionadas.
9.   Citaciones constantes injustificadas para trabajar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral, cambios sorpresivos de turnos.
10. Trato discriminatorio respecto a los demás empleados.
11.  Negar permisos necesarios injustificadamente, como licencias por enfermedad o maternidad, calamidad doméstica y vacaciones.
12.  Envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido