Cargando contenido

Claudia López aseguró que la ocupación de esas camas superó el 50%.

MARCHA POR LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Colprensa

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que las Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá serán monitoreadas durante 24 horas después de que se conociera que se superó el 50% de ocupación de las mismas, en el contexto de la pandemia.

Según Gómez, el monitoreo empezó al mediodía del jueves y de mantenerse el indicador igual o de aumentarse se decretaría la alerta naranja en la ciudad por esa razón. Hacia las 12:00 del mediodía de este viernes terminará el análisis de las autoridades y se tomará una decisión.

Lea también: "Hoy superaremos el 50% de ocupación de la UCI": Claudia López

"Todos los días y todas las noches, pacientes entran y salen de las UCI, se dan de alta, mejoran, entran otros que están enfermos, etc. Entonces, la evaluación de la disponibilidad de camas es permanente", aseguró el secretario en una declaración.

"Mañana viernes a primera hora estaremos revaluando nuevamente qué disponiblidad de UCI tenemos en la ciudad para atender el COVID. Si estamos por encima del 50%, en armonía con las normas del Ministerio y previa información al mismo, tomaremos el control de la referencia y contra referencia", afirmó.

Esto quiere decir, que el Distrito controlaría la oferta y la disponibilidad de las camas de cuidados intensivos e intermedios públicas y privadas y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias "coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes", dijo el Distrito.

Asimismo, será esa secretaría la que entre a gestionar la cooperación entre las IPS en cuanto a talento humano y equipos biomédicos de respaldo o préstamo para atender la emergencia causada en la ciudad, la más afectada en la país por cuenta de la COVID-19.

"No significa, para nada, que la Secretaría va ya a manejar las clínicas y hospitales privados, de ninguna manera. Ellos siguen con sus cuerpos médicos y de enfermería para atender estos pacientes, pero sí que la regulación de la UCI se hará desde la Secretaría Distrital", aclaró Gómez.

Finalmente, el secretario de Salud de la capital colombiana afirmó que harán énfasis en el cuidado de pacientes positivos que están en sus casas para que cumplan a cabalidad con el aislamiento, que no salgan a la calle y de hacerlo podrían recibir sanciones por eso.

Lea también: Más de 17.000 mercados ha recibido población más vulnerable de Kennedy en Bogotá

"Vamos a ser más enfáticos en el control de los pacientes positivos. Aquellos que están en comunidad, que están en sus hogares deben permanecer en casa; por ninguna razón deben salir. Es una recomendación que vamos a enfatizar ahora que cambia el nivel de alerta de la ciudad", dijo.

Mediante un trino, la alcaldesa Claudia López anunció que la ocupación de camas UCI en la ciudad superó el 50% del total, por lo que junto al Ministerio de Salud se realizará el monitoreo y se tomarán decisiones este viernes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido