Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colegios en quiebra.

Archivo RCN Radio - Colprensa

Un estudio realizado por Insolvencia Colombia, señaló que Bogotá sigue siendo la ciudad que registra el mayor número de personas que se declaran en quiebra, con más de 771 procesos de insolvencia desde que inició la pandemia, lo que representa un 30.13%.

El reporte detalla que por localidades Suba, Chapinero, Kennedy, Engativá y Usaquén, representan el 67% del total de insolvencias.

Lea también: Hay acuerdo con la Iglesia Católica para hacer la Semana Santa sin procesiones: Minsalud

El estudio detalla que Valle del Cauca es el departamento que le sigue a Bogotá con más casos de personas acogidas a la ley de quiebra, con 472 (18,44%), Antioquia con 328 (12,82%), Norte de Santander con 168 (6,57%), Atlántico con 147 (5,74%) y el resto del país con 673 (26,30%).

Así mismo, el informe señala que cerca del 58% de los más de 8.700 colombianos que han asesorado en los últimos años para declararse insolventes económicamente, son hombres y que durante la pandemia, al momento de buscar ayuda financiera, son ellos, con un promedio de 45 años, los que más acuden a la ley de insolvencia, mientras que las mujeres lo hacen en un promedio de 52 años.

El análisis advierte que este año se aumentará en un 20% el número de colombianos que se declararán en quiebra.

A medida que los bancos dejen de dar alivios financieros y la situación económica de las familias se recupere, producto también del optimismo que trae consigo el proceso de vacunación que estamos viviendo, el impulso del consumo y los créditos antiguos sin resolver llevará a una importante alza, que calculamos cercana al 20%, en el índice de solicitudes de insolvencia”, afirmó Luis Benítez, director de la firma Insolvencia Colombia.

Le puede interesarPablo Iglesias deja el gobierno español para aspirar a la presidencia de Madrid

El análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia, durante la pandemia, es de cuatro millones de pesos y en general son profesionales con empleos bien remunerados.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que los acuerdos de pago se dan en seis de cada diez trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

“En tipos de perfiles del insolvente, se evidencia que durante los meses de pandemia las personas con hijos representan el 69% de las personas que buscan la insolvencia, mientras que las personas casadas o con unión marital de hecho representan el 62%”, concluye el estudio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.