Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá le apuesta a mejorar condiciones de víctimas en el posconflicto

Foto AFP


A propósito de los avances en el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, Ángela Anzola, alta consejera para la Víctimas, aseguró que Bogotá está preparada para el posconflicto, y el principal objetivo para la administración Distrital es optimizar la atención a las víctimas del conflicto que han llegado a la ciudad.

"Bogotá, desde el alcalde con todo su gabinete, estamos en la preparación de este momento tan importante que estamos viviendo. Esta Alta Consejería de la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene una misión, y es que propendamos porque las víctimas estén bien atendidas en el Distrito capital. Vamos a mejorar la atención en nuestros centros, vamos a generarles más oportunidades de emprendimiento y de educación para que puedan volver a retomar ese proyecto de vida que se vio truncado por el conflicto armado",
indicó Anzola.

Según la funcionaria, a la fecha en Bogotá se han declarado víctimas más de 640 mil personas, de las cuales 360 mil aún residen en Bogotá. El Distrito reconoce que las condiciones de vida de esta población en la ciudad son precarias, por lo cuál pretenden aumentar los esfuerzos en materia de reparación y de articulación con los programas del Gobierno nacional.

Respecto a la recepción de población desmovilizada, el Gobierno Distrital articulará sus labores con la Agencia Colombiana para la Reintegración. Según el Distrito, Bogotá ha recibido entre 2003 y 2015, 5.802 personas en proceso de reintegración, que corresponden aproximadamente al 10% del total de desmovilizados en Colombia.

Según cifras oficiales, en el marco del Modelo de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas, implementado por la UARIV, se evidencia que a 1 de diciembre de 2015, tan solo 19.382 personas han recibido la medida de indemnización por vía administrativa, lo que corresponde a un 3,1% de las 636.824 víctimas declaradas en Bogotá.

Adicionalmente, 178.539 personas están afiliadas al régimen contributivo de salud, mientras que el resto continúa siendo parte del régimen subsidiado.