Cargando contenido

La economía colaborativa en vivienda está tomando fuerza en el centro de la capital de la República.

Monserrate
Monserrate
Colprensa

Cada vez son más los negocios que están cambiando a una línea colaborativa y sencilla. Es el caso de la vivienda, pues normalmente las personas arriendan un apartamento o casa con contrato a un año.

Esta es una manera tradicional que según expertos, no genera tanta rentabilidad como ofrecer en arriendo el mismo predio pero por días o meses, dependiendo de lo que alguien necesite. 

Datos oficiales sobre el mercado de Airbnb en Bogotá revelan que la capital del país le gana a Nueva York en volumen de turistas que utilizan Airbnb en el año. De hecho, en la capital colombiana hay algo más de 10.000 unidades publicadas en la plataforma, de las cuales solo 6.000 están activas.

Lea más: Las medidas de Uber para proteger los datos de los usuarios

"Hay proyectos que se realizan con el fin de arrendar por cortas estadías. Ahora, con los ya construidos sucede que esa explotación ha tenido problemas regulatorios, porque en los reglamentos de propiedad horizontal jamás ha estado contemplado este tipo de arriendos", afirmó Iaron Korn, vocero de Akorn Arquitectos. 

El vocero explicó además que las zonas donde más se está dando este tipo de servicio es al norte de Bogotá, en el sector del Chicó y en el centro, por ejemplo en La Candelaria. Así mismo, Medellín es uno de los centros más importantes de turismo con Airbnb. 

Según el experto, los anfitriones de Airbnb en Medellín recibieron casi 182.000 llegadas de viajeros en temporada de vacaciones, una cifra que representa un crecimiento del 82 %, comparada con el mismo periodo durante el año 2017.

Según Iaron, la regulación en Colombia está para estos tipos de arriendo. 

De interés: TigoUne asegura que cumplió con exigencias de la SIC

"No hay un vacío jurídico. El Gobierno ha sido un gran promotor de estas iniciativas. Desde 2009 existe un decreto que regula la vivienda turística; ya hay una ley al respecto que dice primero, prestar este servicio en propiedad horizontal que lo permitan y segundo, tener un registro nacional del turismo para decirle al Gobierno quién es usted y quiénes son sus clientes", afirmó.

Hoy en día las constructoras administran la cuenta de Airbnb de un colombiano y hasta prestan el servicio de limpieza como si fuera un hotel, lo que está generando en el país más rentabilidad en los sectores de infraestructura y turismo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido