La población en Bogotá creció en 509 mil habitantes en los últimos cinco años, mientras que el crecimiento del pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá fue de 1.174 en el mismo período.

Esta relación demuestra que difícilmente será posible llegar al promedio recomendado por la (ONU) de 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Actualmente hay una relación de 195 policías por cada cien mil habitantes, cifra que según el concejal de Cambio Radical José David Castellanos "es muy bajo", además de existir una mala distribución de uniformados en el país.

"Nos causa mucha curiosidad cómo el Gobierno del país distribuye la policía porque por ejemplo en casos como Tunja o Bucaramanga hay más de 600 policías por cada 100.000 habitantes, es decir el doble. No es lógico ya que en Bogotá hay un número mucho mayor de delitos que en esas zonas", dijo Castellanos.

La ley cuarta de 1991, de Orden Público, plantea que el Distrito puede solicitar pie de fuerza al Ministerio de Defensa y que este sea pagado por la administración. Sin embargo pese a que se ha hecho, no hay cambios significativos.

En una encuesta hecha a alrededor de 200 ciudadanos, se pudo establecer que las localidades donde se requiere mayor atención policial son: Kennedy 29.6%, Santa fe 14%, Mártires 13.4% y Suba 12.8%